En la actualidad, en España no hay un límite de edad para poder conducir. Esta decisión recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción. Hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años y se reduce a 5 años una vez superada esa edad y queda a criterio de los psicotécnicos reducirla a un año. En el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.
¿Quién decide si renovar o no?
Los psicotécnicos quienes evalúan la capacidad de una persona para conducir, pero lo cierto es que son muchos los que piden que se aumente el control en las pruebas o incrementen el nivel de exigencia. Otros aseguran que esta no es la solución. Muchos de los mayores involucrados en accidentes no eran conductores sino peatones o ciclistas. Pero es verdad que a medida que envejecemos vamos perdiendo facultades. Vamos perdiendo reflejos, y nos volvemos más lentos a la hora de caminar, las pérdidas de audición… factores que afectan directamente en la seguridad.
Un 60% de los conductores considera «poco rigurosos» los exámenes psicotécnicos realizados, y un porcentaje todavía mayor optaría por realizar controles más frecuentes, con pruebas anuales a partir de una determinada edad. De hecho, otro estudio realizado por la aseguradora Mapfre concluye ellos mismos también lo perciben así: un 67% de los mayores de 65 años se siente «más inseguro y lento», y casi la mitad reconocen haber perdido facultades visuales.
¿Qué ocurre en el resto de Europa?
Actualmente, las políticas europeas tienden a no limitar la vigencia del permiso por la edad, pero sí a restringir la conducción a ciertas horas del día o a zonas determinadas. En muchos países europeos se están adoptando actuaciones para «limitar» la conducción de los mayores a un radio de 30 km, así como las horas a las que lo hacen (para mitigar la pérdida de visión nocturna, que afecta al 40% de las personas de más de 64 años).
Pero también es verdad que algunas personas mayores, conducen de maravilla, y por norma general, son mucho más prudentes, sobre todo si son conscientes de que ya no son jóvenes y han de prestar más atención al volante.
Las personas mayores no se sienten seguras al volante
Aproximadamente un 12% de los conductores españoles son mayores de 65 años. Muchos se preguntan si es peligroso conducir a cierta edad y por qué no se establece un límite de edad para conducir en España. Debido al constante envejecimiento de la población en los últimos años, el número de personas mayores de 65 años que conducen un vehículo cada vez es más alto. En España casi alcanza los tres millones, lo que hace aumentar el número de accidentes. Aunque prudentes, sus funciones motoras, sensoriales y cognitivas se ven reducidas en gran medida.
Así nos lo asegura Pepé, que actualmente reside en un apartamento tutelado de Sanvital, en Madrid, unos apartamentos tutelados para mayores que ofrecen la intimidad y calidez de un hogar con una atención personalizada, pensados para el desarrollo de una vida con total independencia pero disfrutando de todos los beneficios del centro. A pesar de valora enormemente su independencia, Pepe, ha dejado recientemente de conducir. A sus 85 años, ya no se veía con fuerzas. Está muy bien de salud física y mental, eso nadie lo pone en duda, pero de un tiempo a esta parte, nota que ha perdido facultades. Por su seguridad y la del resto de conductores y peatones, ha decidido dejar de conducir.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en el 10% de los accidentes están involucradas personas mayores de 65 años. Un dato preocupante que aviva la polémica sobre la necesidad de retirar el carnet a determinada edad. Aunque la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial refleja que el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo, lo cierto es que no existe limitación de la vigencia del carnet por edad.