Todos hemos tenido que adecuar nuestra vida a la pandemia. Y el mundial de Rallyes y todas las pruebas tanto a nivel internacional como nacional han tenido que realizar un protocolo de actuación. Por desgracia, algunas carreras no se han podido celebrar por culpa de la pandemia. Os cuento un poco cómo han sido mis últimos meses de mi gran afición, acudir como espectador a las pruebas de rallyes. Ya os voy adelantando que casi me ha costado hasta el matrimonio.
Empezaremos con las pruebas más importantes, la del Campeonato del Mundo. En esta ocasión son mucha las que no se han podido celebrar. La última la de Bélgica, que debía tener lugar en noviembre, quedó anulado por el aumento de contagios de coronavirus, anunciaron los organizadores. Una lástima porque era la primera vez que se iba a celebrar en este país. Habrá que esperar al año que viene, así que cruzamos los dedos. En el calendario, por tanto, ya solo queda una única prueba de la temporada 2020, en Monza (Italia) del 4 al 6 de diciembre. Una prueba que tiene que definir la clasificación final.
En España
A nivel nacional se han disputado unas cuantas pruebas, siempre con todas las medidas. En mi caso, estuve en la 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’, una mítica prueba automovilística que se ha desarrollado los días 6 y 7 de noviembre y que recorrió una treintena de municipios del territorio. Pues bien, un año más, y van unos cuantos, he podido ver a los mejores pilotos nacionales en acción.
Aunque es cierto que ha sido diferente por culpa del coronavirus. Hemos sido unos cuantos los que hemos estado como espectadores. En mi caso casi me cuesta el matrimonio porque mi mujer lo veía peligroso. Ella no quería que yo fuera en plena segunda ola de contagios. La bronca fue grande, pero ya la dije que mi afición por el motor es como una droga y que iría. Por supuesto estuve, aunque eso me costó un disgusto. Como suelo hacer cuando meto la pata, tuve que comprarla una joya para compensar. Entré en Joyería Lorena y compré una gargantilla en plata de ley y mandé inscribir algo muy curioso. “Para Marta, la carrera más bonita que he visto nunca”. Sí, el juego de palabras fue curioso. Por suerte, el cabreo se le pasó.
Con todas las medidas
Pero mi mujer tiene que ser consciente que si algo se celebra ahora es porque cumple con todas las medidas sanitarias. El evento adoptó distintas medidas de seguridad e higiene. Por ejemplo se suspendió la tradicional Ceremonia de Salida desde el Palacio Provincial para evitar aglomeraciones, se restringió la presencia de público, se amplió el parque de asistencia para distanciar a los equipos y sus integrantes y, por supuesto, fue obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico para todos los espectadores. Puedo decir que me sentí más tranquilo viendo la carrera que cuando voy a comprar al supermercado.
Debmos tener en cuenta la actual situación sanitaria y cumplir con los protocolos marcados para poder seguir disfrutando de acontecimientos como este Rallye La Nucía-Mediterráneo. Si entre todos somos responsables, podemos convivir con el bicho y hacer una vida “medianamente” normal. ¿No crees?
Ya sabemos que es imposible controlar todo el recorrido, pero en los casos en el que han aparecido personas yo he visto cómo se nos ha exigido que mantengamos las medidas sanitarias. Por ejemplo en un circuito es más fácil de controlar. Está claro que el riesgo cero no existe, pero nuestra máxima preocupación es no traer ni llevar el virus en estas pruebas. Y creo que los aficionados a los rallys hemos dado todo un ejemplo durante estos meses.
Deporte, un valor social
Atravesamos una situación especial de reto en la que nos hemos tenido que reinventar para demostrar a la sociedad que el deporte es un valor social, económico y de integración que debe continuar. Y aunque me sigan costando discusiones con mi mujer, yo no voy a renunciar a seguir viviendo en primera persona estos acontecimientos que son los que me dan vida.
Por cierto, volvió a ganar ‘Cohete’ Suárez, que la verdad es que hizo honor a su nombre y en La Nucía, en el Campeonato de España, tuvo un comportamiento magistral. Sin duda, es el máximo favorito para llevarse el título a su casa. La semana próxima volverá a ser favorito en el Rally de Tierra de en Madrid. Una nueva competición y que si todo va bien, intentaré estar allí.