Cosas que debes saber si tienes un accidente de coche

Un accidente de tráfico puede tener además de las lógicas consecuencias físicas o materiales, poder quedarse sin derecho a reclamar la indemnización que corresponda al no saber cómo actuar en un accidente.

En http://indemnizacionaccidentedetrafico.org/ me asesoraron sobre el tema, ya que tenía muchas dudas sobre esto, ya que uno se dedica a pagar religiosamente el seguro, pero no suele leerse todas las cláusulas de pe a pa.

Qué debemos hacer

Os voy a dar una serie de consejos para que no os pase como a mí y vayáis sobre seguro:

  • Debes acudir a urgencias: Lo mismo da que el golpe haya sido pequeño y no tengas ninguna lesión, aunque creas que no te ha pasado nada, deben verificar tu estado, en las primeras 72 horas son vitales, pues es cuando empiezan a aparecer. A la hora de reclamar una indemnización tiene importancia acudir a urgencias.
  • Parte Amistoso: Si después del accidente, el culpable admite su responsabilidad, debe firmar el parte amistoso, quedando especificada la dinámica del accidente y con la firma de los dos conductores.
  • Atestado de tráfico: Si alguno de los conductores no está de acuerdo con el parte amistoso, lo mejor es avisar a la autoridad, sea Policía o Guardia Civil, harán el atestado, que recoge como ha sido el accidente y quien tuvo la culpa.
  • Debemos avisar antes de una semana a la aseguradora: Es el plazo máximo que tienes para dar cuenta de lo ocurrido. Necesitas aportar la documentación médica y toda la referente del accidente.
  • Contacto con un abogado externo: Tuve mucha suerte en contactar con Duran & Duran abogados, ya que cuentan con especialistas en accidentes de tráfico y se pusieron en contacto con la compañía de seguros, asesorándome con los procedimientos a seguir.
  • En caso de que no estés de acuerdo con lo que te ofrezca la compañía se puede demandar: Muchas veces las compañías ofrecen indemnizaciones debajo de lo que corresponde. Algo que me recomendaron mis abogados.
  • Estar atentos a los cambios de baremo en tráfico: Hay que tener en cuenta que el baremo ha cambiado y han bajado las cuantías por las lesiones que suelen ser más comunes, caso de la cervicalgia.
  • Daños personales que pueden ser indemnizables: Existen otros conceptos que deben manejarse si se sufre un accidente de tráfico relacionados con los días de curación de las lesiones. Ahora se divide entre los días de perjuicio personal básico, moderado, grave y muy grave.
  • Los acompañantes siempre tienen derecho a indemnización: Si viajabas como ocupante también tienes derecho a que te indemnices, sea en coche, moto, bus u otros vehículos. Para realizar la reclamación hay que ponerse en cuenta con la compañía de seguros del coche donde viajabas, aportando la documentación que acredite las lesiones que tengas.
  • El conductor solo puede reclamar una indemnización si no es exclusivo responsable del accidente: Si es por imprudencia única y exclusiva del conductor, no tendrá derecho a reclamar indemnización por lesiones o daños materiales, pero si ha acaecido por concurrencia de culpas si se puede proceder. En el atestado se debe dejar claro que el siniestro ha sido culpa de los dos conductores.