Cuáles son los principales vehículos adaptados para empresas y particulares

En estos tiempos que estamos atravesando de incertidumbre en el ámbito económico y laboral, hay que adaptarse a los tiempos y a la demanda de los clientes. Las empresas cada vez se están especializando más y uno de los servicios que puede prestar una empresa de automoción es la adaptación del vehículo a la actividad económica del cliente, o a sus circunstancias personales.

Hoy vamos a centrarnos en ello, listando todos los tipos de vehículos adaptados que podemos encontrar según diversas necesidades de los clientes, olvidándonos del tan manido utilitario. Allá vamos:

  • Vehículos sanitarios, tipo ambulancias normales con un soporte vital básico o ambulancias medicalizadas o de urgencias con un soporte vital avanzado.
  • Vehículos para autoescuelas, con doble freno y mando, tanto para el profesional como para el aprendiz, señalizaciones y anagramas especiales.
  • Vehículos fúnebres. Deben ser coches amplios en los que pueda entrar sin dificultad un féretro y a la vez ser manejables. Tienen que contar con una separación entre la cabina del conductor y el habitáculo.
  • Vehículos de policía, especialmente adaptados con sirenas, luces, equipo de radiofrecuencia, altavoces, anagramas policiales incorporados, etc., o incluso algunos con instalación de terminales de ordenador para consulta de datos. Los furgones policiales además pueden contar con medidas de seguridad para el traslado de presos.
  • Vehículos con cámaras frigoríficas e isotermos, especialmente indicados para el transporte de alimentos como carne o pescado.
  • Vehículos para el transporte de ganado vivo. En este caso hay que distinguir entre el transporte de animales para matadero, ferias o mercados y vehículos adaptados para el transporte de animales enfermos, como puede ser el caso de los que necesiten en las clínicas veterinarias, y que pueden llevar incluida su equipación veterinaria.
  • Vehículos de taller, destinados a aquellos profesionales que deben disponer de sus herramientas en cualquier momento y lugar, por lo que deben tenerlas siempre a mano.
  • Vehículos para transporte de viajeros. Con diferentes capacidades o número de viajeros a transportar. Pueden tener múltiples usos, pues suelen utilizarlos las empresas para trasladar a sus empleados, para transporte escolar, las agencias de viajes para excursiones, hoteles para traslado de sus clientes a aeropuertos, estaciones de tren, etc.
  • Vehículos autocaravana. Dedicados principalmente al ocio y al disfrute de su usuario, es una pequeña vivienda rodante, donde cada milímetro está aprovechado y diseñado para que cada utensilio o mobiliario se acople en el lugar adecuado.
  • Vehículos preparados con maquinaria para labores especiales, como pueden ser las de fumigación, control de plagas, etc. Dentro de esta categoría se encuentra la empresa Control Plag, dedicada al control de plagas, a la desratización, desinfección, tratamientos de la madera, fumigación, etc., que utiliza los mejores productos profesionales y de una alta calidad para garantizar un óptimo resultado. En ellos fue donde vi por primera vez este tipo de vehículos y me convenció su profesionalidad.
  • Vehículos agrícolas. Dentro del ámbito agrícola predominan los tractores y las cosechadoras que realizan la mayor parte del trabajo como la siembra, recolección, abono o fumigación de productos químicos.
  • Vehículos adaptados para personas con reducida movilidad física. En este apartado han de considerarse los de servicio público como pueden ser los taxis o los coches de Cruz Roja, donde el vehículo es conducido por otra persona y la persona con discapacidad lo hace como usuario. A estos vehículos normalmente se accede mediante un rebaje en los mismos a través de una rampa. Para los de utilización particular, donde el propio usuario con falta de movilidad es el conductor, estos vehículos necesita normalmente de unas adaptaciones para conducir con mandos especiales, ya sea para las extremidades superiores o para las inferiores. La última novedad del mercado son unos vehículos todavía más prácticos, donde el usuario puede acceder con su propia silla de ruedas y desde esta conducir el vehículo.