Cómo instalar la baca del coche

Hemos recibido varias peticiones de lectores interesados en saber si pueden poner baca en su vehículo y cómo hacerlo. Por lo visto el tema de las rutas turísticas en coche están calando hondo y cada vez somos más los que cogemos ese aparato de cuatro ruedas que tanto amamos, y a los que algunos ponemos nombre, para viajar por España e incluso el extranjero. Claro está que hay quien prefiere la autocaravana, y entendemos la comodidad que esta nos proporciona, pero es otro rollo, ¿no creéis?

Lo primero que tenemos que saber es que no todos los vehículos son susceptibles de llevas baca. Hay muchos a los que se le puede acoplar, pero no a todos, y esto debemos tenerlo muy en cuenta antes de lanzarnos a comprar barras o cualquier otro soporte que podamos necesitar.

Lo mejor, para estar seguros de que podemos llevarla, es acudir directamente a la fuente más fiable: la marca o fabricante. Puede parecer de Perogrullo pero es que es lo único que va a darnos una respuesta totalmente asegurada ya que las webs que podamos encontrar en Internet pueden tener fallos de todo tipo.

Una vez sepamos estemos seguros de que podemos instalar una baca en nuestro vehículo es primordial ponernos a buscar y, del mismo modo en el que antes os he mandado la marca para asegurar nuestra respuesta, ahora es mejor acudir a otro fabricante “marca blanca” pues será la forma más sencilla de ahorrarnos unos euros. ¿Significa eso que podemos comprar en cualquier tienda online que encontremos? No, debemos tener buenas referencias y asegurarnos de que admiten cambio o devolución en caso de error, pero es mucho mejor buscar algo “low cost” que acudir a primeras marcas o a la marca oficial del vehículo porque a día de hoy hay muy buenos fabricantes que nos dan las mismas garantías y calidad a precios mucho menos elevados.

Datos a tener en cuenta

  • La carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud o un 15% si es indivisible.
  • La carga que sobresalga por detrás deberá estar señalizada con la señal V-20.
  • Si la carga sobresale más de 0,40 deberá quedar señalizada con luces exteriores, tanto entre la puesta y la salida del sol como cuando existan condiciones meteorológicas adversas.
  • La carga deberá estar bien sujeta a la baca de modo que sea imposible que el aire la mueva. Para ello podemos usar “cajones” especiales que van cogidos a la baca o las tradicionales cuerdas elásticas. En Cuerdas Valero podréis encontrarlas al por mayor en rollos, lo que sale mucho más económico.

Una de las mayores ventajas de llevas baca en el coche es que como portaequipajes es fantástica, el aumento de espacio de almacenaje de multiplica exponencialmente. Pero no todo es bueno, ya que cualquier equipaje que pongamos en el techo supone una resistencia por lo que gastaremos más gasolina.

Cómo instalar la baca

Antes de nada debes revisar que tienes todos los elementos necesarios para poder instalar la baca:

  1. Monta las barras. Es muy sencillo, solo tienes que acoplas las sujeciones en los puntos del techo o de la estructura indicados y, una vez eso hecho, colocas las barras sobre esas sujeciones.
  2. Colocar la carga. Los objetos más grandes y pesados deben ir lo más abajo y hacia delante posible, serán la base de la baca. De hecho, cuantas menos cosas lleves hacia arriba mejor o, al menos, que estas no sean muy pesadas.
  3. Sujeta la carga. Como hemos dicho, lo mejor son las gomas elásticas y los pulpos, pero algo también muy interesante son las eslingas con trinquetes. Para que no se mueva es mejor envolver todo el equipaje formando un solo paquete gigante.
  4. Objetos largos. Si lo que vas a cargar es más largo que la longitud de tu vehículo es preferible que sobresalga por delante, ya que los coches suelen tener más morro que culo, pero si sobresale recuerda poner la adecuada señalización que hemos avisado previamente (señal v20 y luces reflectantes).

Y recuerda que las barras tienen uso y carga máxima por lo que deberás tener muy en cuenta el peso de aquello que vas a transportar y el número de veces que vas a hacerlo.