¿Hace cuánto tiempo hace que no te revisas la vista?, ¿sabes que es responsabilidad del conductor hacerse revisiones de manera regular para que no afecte a su capacidad de conducir?
Y es que, sí, cuando te sacaste el carné de conducir te hicieron una revisión y tu vista estaba perfecta. Pero, han pasado 10 años, y la vista, como todo, se acaba cansando, y con la edad, empiezan a aparecer una serie de enfermedades que van, poco a poco, dificultando nuestra visión. Por otro lado, algunos problemas de visión, no se descubren en estas revisiones, y con los años, se complican.
Como sabes, si tienes alguna anomalía ocular, como puede ser, miopía, necesitas llevar tus gafas o lentes de contacto puestas, siempre que conduzcas. Así que, si te estás sacando el carné, no sería mala idea que hicieses una visita al oftalmólog@, a lo mejor no ves tan bien como tú crees, y de repente, apareces con unas bonitas gafas, o unas lentillas, que además de ser muy cómodas, pueden hasta cambiar el color de tus ojos. Que tienes los ojos azules, pues ahora los tienes verdes. Y que mañana los quieres otra vez azules, pues otra vez azules.
Otra opción, es la cirugía, y es la que recomiendan en COC, Clínicas Oftalmológicas Centroframa. Su equipo médico, está especializado en todo tipo de operaciones de la vista como, cirugía de miopía, de cataratas, de hipermetropía, astigmatismo, vista cansada, córnea, párpados, retina. Además, ofrecen tratamientos de ojo seco, ojo vago, degeneración macular… Y también para niñ@s.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la información recibida al conducir, es visual, y por lo tanto, si no ves bien, cuando conduces, corres un alto riesgo de sufrir un accidente de tráfico, con consecuencias más o menos graves. De una simple lesión, a la muerte. Esto es lo que te puede pasar si no revisas tu vista cada año.
Porque lo del oculista, eso de que hay que hay que acudir de manera anual, o incluso cada 6 meses, parece que a la mayoría nos va quedando más o menos claro. Pero el oculista, no sé qué pasa que siempre nos olvidamos de este profesional.
El tiempo pasa para tod@s y todo
Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), casi la mitad de los conductores y conductoras, padecen algún déficit visual, siendo las personas mayores de 55 años, las que más problemas de visión presentan. Pero lo más preocupante, es que tan solo un 40%, se hacen revisiones visuales. El caso es que muchas personas necesitan llevar gafas o lentillas, y no lo saben, porque no van al oculista o bien, a una óptica, a hacerse una revisión.
A medida que envejeces, tus ojos, también envejecen, y todo empieza a funcionar peor. A partir de los 40 años, aparecen los primeros síntomas de presbicia, que dificulta la visión de cerca. Pero al llegar a los 65 años, la agudeza visual ya no es la misma, ni tampoco la visión de profundidad, que se reduce. Y lo mismo ocurre con el campo de visión. Cuando se padecen problemas de visión, las peores horas para conducir son el amanecer, el atardecer y la noche.
¿Has notado que de repente te cuesta ver cuando empieza a oscurecer?, ¿o que a veces, tardas en adaptarte a la oscuridad?, ¿sientes que la luz del sol, o de los faros de un coche, te molestan más que antes? Pues entonces, amig@, es que ya estás en edad de jubilarte, lo cual no significa que tengas que dejar de conducir, ni mucho menos. Simplemente, has de hacerte las revisiones visuales oportunas, y tu especialista, se encargará de corregir el defecto.
Conducir de noche
Conducir por la noche o cuando hay poca visibilidad, no es fácil. Pero si tienes un problema visual, es todavía peor, ya que tu agudeza visual, es ya de por sí, pobre. En estas circunstancias, es necesario que la vista trabaje al 100 por 100, para así, compensar la falta de visibilidad. Pero además, aunque tengas una visión perfecta, no significa que no tengas algún problema de contraste que te impida reconocer bien un objeto, cuando conduces de noche.
Si tienes cataratas, que provoca una visión borrosa, que favorece el deslumbramiento, o glaucoma, que reduce el campo visual, conducir, puede resultar un poco peligroso, no solo para ti, sino también para los ocupantes del vehículo y resto de los conductores.