El parque automovilístico español tiene una de las edades más elevadas de Europa

Uno de los inventos más importantes en la Edad Contemporánea ha sido, sin lugar a dudas, el coche. Con el paso de los siglos, construcciones como lo eran las de los barcos y ferrocarriles se empezaron a convertir en algo más sofisticado, pero es evidente que ninguna de ellas daba la libertad que ofrecía un coche, que permitía el transporte individual y que, desde luego, supuso un cambio de paradigma en todo lo que tenía que ver con los medios de transporte contemporáneos. No cabe la menor duda de que la llegada de un vehículo como lo es el coche supuso una revolución muy grande para nuestra sociedad, una revolución que sabemos que existió gracias simplemente a la cantidad de vehículos de este tipo que existen en todo el mundo.

Como es evidente, se ha desarrollado toda una industria dedicada a los coches con el paso de los años, principalmente causada por la enorme aceptación que supuso para la sociedad la entrada de este tipo de vehículos en sus vidas. Y los expertos de las diferentes actividades asociadas a esa industria nos hacen hincapié en un asunto muy concreto: el parque de vehículos que hay en España está bastante anticuado y ese es un problema que debemos tener muy presente puesto que afecta directamente a nuestra seguridad.

Este tipo de información la hemos tenido presente gracias a algunas noticias a las que hemos ido teniendo acceso gracias a Internet. Para muestra un botón… o dos. El primero es una noticia que fue publicada en la página web de Diario Motor que apuntaba que la edad media de los vehículos en España es de 12’3 años. Y es que, además, cada vez es mayor. Este es un verdadero problema en materia de seguridad vial, como os hemos comentado más arriba, y requiere de una solución que ya podríamos calificar como urgente.

El segundo botón es también un artículo publicado en el mismo medio y que hace incidencia en el hecho de que esa edad media a la que nos estamos refiriendo seguía ascendiendo, en este caso hasta alcanzar los 14 años. La verdad es que es como para alarmarse que la tendencia siga siendo esa. El caso es que los coches españoles son cada día un poco más obsoletos y que eso ya no es que genere problemas «solo» en lo que tiene que ver con la seguridad en nuestras calles y carreteras, sino también en lo que tiene que ver con todas las molestias que acarrea un coche viejo.

Ya sabemos que los vehículos españoles se están quedando cada año más viejos, pero ahora hemos querido conocer si la tendencia está siendo la misma en otros lugares de Europa. Para ello hemos consultado la opinión de los profesionales compra venta de vehículos, Tramites Vehículos Online, Expertos en agilizar todo el papeleo de venta de coche entre particulares y empresas a nivel online, quienes nos han comentado que, en otros lugares como Alemania u Holanda, la edad media de los vehículos está siguiendo los pasos contrarios a la nuestra: está descendiendo. La compra prácticamente masiva de coches eléctricos e híbridos en estas zonas es lo que está explicando este descenso.

Alemania y Holanda, más concienciadas con el asunto ambiental 

Lo que comentábamos en el párrafo anterior se deriva de una cuestión que es meramente cultural. Países como Alemania y Holanda han tenido mucho más en cuenta que nosotros lo que tiene que ver con el cuidado del entorno medioambiental en el que se encuentran. Y eso hace que la gente tenga una conciencia mucho mayor acerca de las ventajas que implica, para la naturaleza y la Tierra en general, la apuesta por la compra de vehículos ecológicos.

En España necesitamos dar un paso al frente en lo que tiene que ver con el compromiso medioambiental que se nos exige como seres humanos que somos. Es cierto que, en algunos aspectos, hemos mejorado mucho. Por poner un ejemplo, somos un país que está invirtiendo mucho dinero en energías renovables. Pero está claro que nuestra estrategia no puede ser solo esa. Tiene que ser una estrategia multidisciplinar que nos permita esperar unos resultados más contundentes en contra del cambio climático y de la degradación de nuestro entorno. Eso es lo que debemos esperar de nuestro país en un futuro a corto plazo.

Estamos seguros de que vamos a seguir avanzando en este sentido, pero no podemos ir más despacio que todos esos países que se encuentran a nuestro alrededor. Tenemos que dar ejemplo y demostrar que podemos ser uno de los lugares del mundo en los que se puede confiar en la mejora del medio ambiente. Es una de las mejores maneras de presentar a España como un país comprometido y en el que se desea preservar el entorno por muchísimos años, tantos como podamos. Es nuestra responsabilidad con la Tierra, el planeta con el que estamos en deuda.