¿Cada cuánto cambiar las ruedas de las motos?

En los coches lo tenemos claro, incluso nos preocupamos mucho, pero en las motos la cosa no está tan clara. Yo tenía un coche y era feliz, pero desde que me compré una moto comencé a disfrutar más de la velocidad, pero también a preocuparme por estos aspectos que al final, son de seguridad. Yo soy de los que no veo un gasto, sino una inversión en seguridad, ya que en los automóviles no se puede comprobar tanto, pero en las motos, las ruedas son un seguro de vida. Por eso, os voy a dar una serie de recomendaciones para que sepáis cada cuánto tenéis que cambiar las ruedas.

Si nos atenemos al Reglamento General de Vehículos, éste indica que  los neumáticos deben presentar una profundidad de al menos 1,6 mm en los surcos de la banda de rodadura.  Pero qué ocurre cuando vamos a pasar la ITV. Pues es muy fácil de comprobar si podemos pasar la inspección o no.  Los neumáticos actuales traen unos testigos que indican cuándo se ha alcanzado el límite, lo que facilita la inspección visual. Lo que tienes que hacer es buscar las siglas TWI (Tread Wear Indicator que significa indicador desgate de la huella) en el flanco del neumático y mira a esa altura verás unos resaltes en el interior de los surcos del dibujo. Yo lo que aconsejo es no llegar tan siquiera al testigo de desgaste por seguridad. El límite legal de 1,6 milímetros es claramente insuficiente en caso de lluvia fuerte o charcos.

Y es que los neumáticos no tienen una duración de envejecimiento predecible. No importa cuándo se hayan fabricado. Hay muchas circunstancias que afectan a la vida del neumático como la temperatura, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión así como el estilo de conducción. Todas ellas afectarán en gran medida a la vida útil que se puede esperar de un neumático. Bien es cierto que después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. También es cierto que no es lo mismo la marca, las ruedas de por ejemplo la mítica Vespa, no puede ser igual a la de una Honda o Yamaha.

En caso de pinchazo

En otras ocasiones, y sobre todo por el mal estado de las carreteras, desde aquí aprovecho para pedir que se mejoren, que para eso pagamos impuestos, un pinchazo nos puede arruinar el viaje. ¿Qué hacemos? Pues, aunque los neumáticos actuales son muy resistentes y aguantan casi todo, y más si los has comprado en Rebesa, especialistas en neumáticos para motos en Murcia, pero los pinchazos son inevitables. Un especialista debe revisar el neumático después de un pinchazo para detectar los posibles daños ocultos que podrían hacer que el neumático fuera irreparable.

Son aspectos a tener en cuenta ya que al final, te encomiendas a dos pequeños puntos de apoyo con el asfalto que muchas veces pasan desapercibidos pero están siempre ahí. Por eso, pido la máxima precaución en este aspecto. Si no lo quieres hacer por tu salud, piensa también en tu bolsillo, ya que te pueden meter una buena multa, y esto es un aspecto que la Guardia Civil está mirando mucho en los últimos años. Buen viaje a todos, amigos moteros.