El año pasado acudimos por primera vez a la limitación de circulación de vehículos en Madrid, y hace poco se ha vuelto a producir la misma situación en Madrid. La prohibición para circular es una medida imprescindible debido a que la contaminación afecta a todos, y hay que hacer sacrificios para poder tener ciudades sanas.
La verdad es que reflexionando sobre la situación, uno se da cuenta de la importancia que tiene cuidar del medio ambiente hoy en día. Porque al fin y al cabo cuando tienes que coger el bus para trabajar porque no puedes aparcar el coche en el centro, te das cuenta de que algo pasa. Y solo hay que salir de Madrid cualquier día para ver alrededor de la ciudad la boina. Esa espesa capa de contaminación que hace que respiremos mejor.
Es cierto que hay demasiados coches, y en las grandes ciudades al menos tienen la suerte de contar con un transport público en condiciones. Pero hay otros lugares en los que no se cuenta con un servicio de transporte público que permita depender únicamente de él. Normalmente lso problemas están relacionados con la frecuencia de paso.
Volviendo al tema de este artículo, hoy vamos a comentar todo lo que necesitas saber para actuar de manera correcta cuando se decreta un protocolo de contaminación en Madrid. En cualquier caso, lo que si que animamos desde aquí es a no esperar a que haya estos protocolos para coger el transporte público.
Los detalles del protocolo
La activación del protocolo depende de dos factores: el NO2 y las previsiones meteorológicas. El protocolo establece ciertos límites de concentración de NO2 en el aire, más restrictivos que los que establece la legislación vigente, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Puedes consultar los detalles en este enlace. Una vez superados estos límites, miramos los informes de la Agencia Española de Meteorología. El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de la Agencia Española de Meteorología es desfavorable, es decir, si no se prevé que vaya a haber condiciones que puedan disipar el NO2 con lluvia o viento.
Una vez superado alguno de los niveles establecidos, en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación. Teniendo en cuenta los valores alcanzados, así como la persistencia de las superaciones, se han establecido 4 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones.
Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. El NO2 suele subir por las tardes y las noches, así que no podemos saberlo con seguridad antes. El ayuntamiento de Madrid se ha puesto como tope las 12 horas del medio día para tomar decisiones sobre el día siguiente.
La solución para evitar el atasco es coger el transporte público, o contar con el servicio de Servi Taxi Madrid, una empresa que solo trabaja con vehículos de calidad y última generacion, además todos nuestros conductores son auténticos profesionales y formados en cursos especiales de atención al cliente.