La siniestralidad de las furgonetas en carretera va en aumento.

La siniestralidad de las furgonetas en carretera va en aumento desde el años 2010, según un informe publicado hace algunos años por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con RACE. La principal razón del elevado número de accidente en los vehículos comerciales ligeros, es que presentan unas características diferentes a otros vehículos, lo cual demanda un análisis en cuestiones de seguridad de los mismos, así como destacar la necesidad de presentar unos neumáticos en buen estado.

Los vehículos ligeros comerciales y sus características

Las furgonetas tienen el centro de gravedad más alto, lo que afecta a su estabilidad y por lo tanto, aumenta el riesgo de perder el control durante la conducción. Por otro lado, está el peso del vehículo, que puede ser el doble que la de un coche convencional. puede doblar al de un turismo.

Además, estos vehículos no se comportan igual si llevan carga o si no la llevan, y también está el tema de la sujeción de la misma, así como su correcta colocación. Estos factores influyen a la hora de realizar maniobras de emergencia, al ser vehículos más grandes e inestables.

Muchas veces, la causa de la siniestralidad o avería de furgonetas, se encuentra en los neumáticos, que suelen presentar un dibujo por debajo del mínimo exigido por ley. Esto, unido a que, por norma general, van súper rápido por la carretera, hace que las furgonetas sean especialmente vulnerables a los accidentes. Es necesario, por tanto, que los conductores y conductoras de este tipo de vehículos reciban una formación especial. Así mismo, debería existir una normativa específica sobre vehículos ligeros de transporte de mercancías.

Las pérdidas asociadas a la siniestralidad o avería de furgonetas

El peso y el tamaño de las furgonetas contribuye a que la mayor parte de estos accidentes sean

de carácter leve. Según los datos: unos 1200 accidentes leves, 30 graves y 15 mortales cada año. Por lo tanto, casi siempre hay que lamentar únicamente pérdidas económicas, lo cual, si bien le resta importancia al asunto, no deja de ser una faena para la persona afectada.

En caso de siniestro o avería de una furgoneta, la hora de la venta de la misma, no siempre se resuelve de manera justa, y el vendedor, puede salir perdiendo, y esto es porque no se conoce el valor real de la misma. Para ayudar a todas aquellas personas con la negociación nace motoresdefurgoneta.com, que cuenta con un equipo de asesores expertos en tasaciones de furgonetas siniestradas o averiadas, ofreciendo un asesoramiento completo. Todos sus profesionales están altamente cualificados para ofrecer a todos y cada uno de sus clientes, la mejor atención y las herramientas informativas y administrativas, necesarias para poder vender el vehículo y conseguir un trato justo para ambas partes.

Los accidentes más comunes

El tipo de accidentes más frecuentes en furgonetas suelen ser, en primer lugar, la “colisión por alcance”, en casi un 35% de los casos, debido principalmente a que presentan más dificultades para parar ante una frenada de emergencia en un espacio más pequeño. Tras estos, estás las o a su mayor “salidas de vía”, en un 25% de los casos, y por último las “colisión frontolateral” en un 20%.

Los choques por alcance y frontolaterales se producen en la mitad de los accidentes que sufren las furgonetas, sobre todo en las intersecciones. La distancia de frenado de una furgoneta puede variar en función de si esta se encuentra cargada o no, y por el estado de los neumáticos, que como se ha señalado, normalmente están más gastados de lo recomendable por el fabricante, que es lo que marca la ley. En caso de choque contra un turismo, las consecuencias suelen ser más grave para este último, debido a las mayores dimensiones y el peso de la furgoneta.

Para evitar este tipo de accidentes, la mejor solución serían los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia, que frenan el vehículo en la menor distancia posible e incluir sistemas de frenos

ABS, que eviten el bloqueo de las ruedas de la furgoneta ante una frenada de emergencia e impidiendo la pérdida de control de la misma. Los neumáticos en buen estado, que se agarren bien a la carretera, son, así mismo, esenciales, a fin de reducir al máximo el número de accidentes de este tipo de vehículos. Las salidas de la vía, se producen normalmente debido al mal estado de los neumáticos y a la carga. Si la carga no está bien sujeta, el vehículo puede perder estabilidad y salirse de la vía.