El patinete eléctrico se ha puesto de moda, y ya son habituales en todas las ciudades del país, sobre todo en las principales, como Madrid, Barcelona o Valencia. Pero el problema es que muchas personas, desconocen la normativa al respecto, ya que no es homogénea y depende de cada comunidad autónoma.
Las ventajas de circular con uno de estos patinetes son muchas, ya que constituye un medio para desplazarse mucho más económico que las bicis, las motos o los coches, son rápidos, te olvidas de los atascos, son fáciles de llevar, y sin apenas esfuerzo, y también son sencillos de transportar y guardar. Al ser eléctricos, es posible entrar en zonas restringidas a la circulación.
En la actualidad ya hay más de 20.000 vehículos de movilidad personal (VMP) y la mayor parte de ellos son patinetes eléctricos. Solo en la ciudad de Madrid, circulan 5.000 según ha confirmado a Race, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP). Y pronto serán más, ya que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado 9.000 nuevos patinetes eléctricos de alquiler.
Cada vez se venden más patinetes eléctricos, debido a sus enormes ventajas y en las grandes ciudades son muy útiles, aseguran en Scoomart, una empresa especializad en la venta de patinetes eléctricos, motos y bicicletas. Cuentan con los modelos de patinetes eléctricos más robustos y fiables del mercado, para poder disfrutar de una conducción de lo más agradable, gracias a la doble amortiguación que integra y a su diseño ergonómico. No hay nada mejor para recorrer la ciudad sin comerse los horribles atascos que te hacen llegar tarde a todas tus citas. Podrás aparcar donde quieras y disfrutar de una conducción ecológica y económica.
Los patinetes eléctricos, están especialmente para acabar con las dificultades del tráfico diario, tanto para particulares, como para profesionales, y a muy buen precio, porque los vehículos permiten un ahorro de hasta el 95%, respecto a tu consumo convencional de combustible. Enchufarse es el futuro, amig@, ¿te vas a quedar atrás?
El problema de la normativa
El pasado mes de octubre, una mujer de Pontevedra, de 36 años de edad, fue interceptada por la Guardia Civil cuando circulaba con un patinete eléctrico por la autopista. La explicación que dio a los agentes es que se despistó, si bien, la mujer tenía carné de moto y conocía las normas de circulación.
La guardia civil aprovechó la oportunidad para hacer una advertencia a la ciudadanía sobre el buen uso de los patinetes eléctricos, recordando que está prohibido circular con los mismos en viales interurbanos y para concienciar a la población del riesgo que entrañan este tipo de conductas, tanto para el autor o autora de la imprudencia como para el resto de los usuarios de la vía. No está permitido circular con ellos por «ninguna vía interurbana», ya que son vehículos pensados para «entornos urbanos». Pero corresponde a los ayuntamientos establecer las normas sobre los lugares por los que está permitido circular y en qué casos.
El teniente Juan José López Castro, jefe del Destacamento de Tráfico de Pontevedra, señaló que si alguien se despista y entra por error en una autopista, como se supone que hizo la pontevedresa, tiene que «buscar un lugar seguro para él y el resto de usuarios y luego pedir ayuda» detenerse y nunca continuar la marcha ya que es «conducta de riesgo».
A día de hoy no existe una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal, y son los Ayuntamientos los que regulan su uso de estos vehículos en sus ordenanzas municipales. “No puede ser que cada municipio tenga su propia normativa, porque con esta diversificación al usuario no le queda claro cómo actuar”, aclarr Jorge Castellanos, responsable de movilidad del RACE.
Es necesario, por tanto, que exista una normativa específica y homogénea, que atienda a los consejos de la RACE, al respecto, a fin de reducir muchos de los riesgos que implica que los patinetes eléctricos circulen junto a otros medios de transporte. Según las encuestas, tanto peatones como conductores tienen cierto miedo a causa de que estos patinetes circulen en las vías con el resto de vehículos.
El Gobierno está preparando un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes novedades:
- Limita la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
- No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando pertenecen a un particular, pero sí, cuando se trata de empresas de alquiler).
- Se les prohíbe circular por vías interurbanas.
- No necesitan permiso de circulación, aunque sí se les obliga a tener un certificado de circulación.
- No será obligatorio matricularlos.
No se establecen otras limitaciones o especificaciones por lo que cada municipio tiene su propia normativa.