Fllic.es

Porque amamos los automóviles y porque sabemos dieferenciar a uno bueno de uno malo sin tener en cuenta las marcas hemos creado este espacio, este pequeño rincón en Internet para poder hablar de automóviles de dos ruedas, de cuatro, de marcas, de nuevas creaciones, de proyectos futuristas, ecológicos, de talleres, de nuevas empresas, de productos, etc. Porque sabemos que cuando hablamos de vehículos a motor todos tienen sus gustos y preferencias por las marcas y hay que saber ver qué tiene de bueno cada modelo y no sólo la firma que lo sella.

En este blog hablaremos de todo lo que tenga que ver con el automóvil y os acercaremos las promociones y ofertas que encontremos en red a cada uno de vosotros, nuestros lectores, para que podáis disfrutarlas junto a n osotros. Hablaremos de circuitos, de ferias, de nuevos productos que salen al mercado y veremos sus pros y sus contras. Es decir, buscaremos cualquier información interesante que tenga que ver con el mundo del motor y del automóvil para que nuestros lectores puedan disfrutar de todos nuestros hallazgos y, por supuesto, estaremos encantados de que nos hagáis llegar los vuestros para poder informarnos más al respecto y escribir nuestro propio análisis.

Además, si bien es verdad que todos los sectores han sufrido en algo la crisis económicas que azota el país hay que reconocer que algunos talleres de automóviles han notado bien poco este problema. Y es que las familias que antes optaban por cambiar de coche  o moto cuando tenían según qué problema ahora optan por intentar arreglarlo y esto ha beneficiado a muchísimos talleres de chapa y pintura, de motor y a tiendas (grandes y pequeñas) que se dedicana  todo lo relacionado con el automóvil. Pues bien, también hablaremos de los mejores talleres, de los que oferecen las mejores ventajas con las mejores ofertas y promociones, y os las haremos llegar a todos vosotros.

Y como no puede ser de otra forma hablaremos también con los mejores profesionales para que nos ayuden a desmigajar los entresijos de todos los modelos y productos nuevos que salen al mercado porque pretendemos analizar hasta el último detalle para poner al alcance todos la mejor informaciónd el mundo del motor.

Conoce los coches sin carnet: ventajas y requisitos para tener el tuyo

11 diciembre, 2020
Conoce los coches sin carnet: ventajas y requisitos para tener el tuyo

Hacerse con el carnet de conducir no siempre es un requisito fácil de cumplir para poder disfrutar de las bondades de un coche. Ya sea porque aún no nos sentimos preparados para asumir el examen de conducir, nos encontramos en medio de un trámite por el que debemos esperar para poder hacerlo o porque simplemente estamos de turistas son un carnet comunitario, la cosa es que no podemos acceder a él.

Sin embargo, existen otras opciones si queremos manejar un coche: los coches sin carnet. Conozcamos de que se trata y que debemos hacer para conseguir uno.

La opción de alquiler tradicional

Sabemos que los documentos necesarios para poder retirar un vehículo en España son el DNI del titular del contrato, carnet de conducir y una tarjeta de crédito o débito para el conductor principal o quien va a pagar el vehículo. Mientras que en el caso de  los conductores adicionales, estos deben entregar los carnet de conducir de cada uno, no siendo válido en ningún caso la fotocopia, o fotografía de los mismos.

Si alguno de los documentos estuviese renovándose, como por ejemplo el carnet de conducir,  el pasaporte o DNI,  deberá presentarse la copia compulsada de la comisaría, o tráfico como se está renovando. 

En el caso de las tarjetas de débito o crédito, estas deben ser originales, y deben estar a nombre del titular. La persona que va a pagar debe estar en el contrato y firmar el mismo, siendo que nadie puede usar una tarjeta ni firmar por una persona que no esté presente. Además, junto con la tarjeta se debe presentar el carnet de conducir y el DNI.

Por esto mismo, los documentos no se pueden mandar por email, ni por escáner ya que debe comprobarse que están en vigor y con todos los puntos correspondientes.

Todas estas medidas son porque hay veces que se ha retirado el carnet por multas o puntos y el cliente tiene es una copia del mismo; así que si se le alquila un coche a una persona que no tiene el carnet, y este tuviese un accidente o algo, la culpa sería también de la empresa de alquiler de coches por no haber cumplido con la ley.

Sin embargo, como dijimos al comienzo del artículo, no siempre podemos cumplir con las exigencias de las agencias de alquiler cuando necesitamos utilizar un coche. Y para estos casos, el mercado ofrece otra alternativa.

Los vehículos sin carnet

Estos también son conocidos como microcoches, y pertenecen a la categoría de cuatriciclos ligeros. No tienen una velocidad mayor a 45 km/h y su cilindrada no supera los 50 cc; aunque igual se han convertido en una buena alternativa de movilidad.

Esto porque debido a su fácil conducción y tamaño, cada vez son  más los jóvenes que prefieren un microcoche en lugar de un ciclomotor.

Ahora bien, cuando decimos que son “coches sin carnet“, no es cierto del todo, ya que en verdad, para poder conducir este tipo de vehículos necesitas tener en posesión un carnet de conducir del tipo AM (ciclomotor) como mínimo y cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para poder conducir un microcoche

Antes de la normativa actual, esta clase de coches podían conducirse con solo contar con la licencia de ciclomotor, pero actualmente debemos superar otra clase de pruebas.

Según la DGT, debes estar en posesión de un carnet de circulación del tipo AM o superior (A1, A2, A o B), y para sacar dicho carnet, debes hacer lo siguiente:

  • Tener como mínimo 15 años de edad para poder conducir y 18 años si vas a transportar pasajeros.
  • Solicitud de impreso de la DGT
  • DNI o permiso de residencia
  • Foto carnet
  • Examen psicotécnico en un centro autorizado de reconocimiento médico
  • Abono de la tasa correspondiente
  • Superar un examen tipo test de 20 preguntas, además de una prueba de conducir en un circuito de maniobras.
  • Además, un requisito extra a la aprobación del examen, es que el coche esté matriculado en la jefatura de tráfico de la provincia en la que se reside. Y una vez matriculado conseguir el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.
  • Por último, debes contar con un seguro. Al igual que cualquier otro vehículo de motor; es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil. 

¿Qué cosas debo tomar en cuenta sobre este tipo de vehículos?

Existen diferencias notables entre los microcoches y los coches de uso cotidiano. Por ejemplo, la velocidad, cilindrada del motor y el tamaño del vehículo son diferentes. Algunas otras diferencias son:

 1. Los microcoches no superan los 45 km/h, la cilindrada del motor llega a 50 cc y el tamaño suele ser bastante pequeño, albergando solo a dos pasajeros

2. A diferencia de las placas que se usan en cualquier otro coche (fondo blanco, letras amarillas y el país de la Unión Europea al que pertenece), las de los microcoches son de color amarillo con letras negras.

3. Los microcoches, también deben pasar la inspección técnica de vehículos ITV, siendo que los primeros cuatro años se está exento y luego hay que realizarla cada dos años.

 4. Otra diferencia importante es que los microcoches solo pueden transitar por vías urbanas y carreteras convencionales. Nunca por autopistas, ni autovías. Además, siempre que las vías dispongan de un arcén transitable, se deberá ir por ese carril. En caso de no disponer de dicho arcén, se ocupara sólo la parte imprescindible del carril derecho. Como ya te comentamos en uno de los puntos anteriores, estos coches no superan los 45 km por hora, y por esta razón, no está permitido que circulen por vías de mayor velocidad, ya que de hacerlo generarían gran disparidad de velocidad con los otros vehículos.

Medidas de seguridad de un coche compacto

Además de los requisitos para el manejo que comentamos en uno de los puntos anteriores, el coche debe cumplir con cierta normativa para garantizar la seguridad de los pasajeros. Algunas de estas son:

  • Cristal delantero con gran visión
  • Sistema de desempañado del cristal delantero rápido y eficaz
  • Tercera luz de freno para ser más visibles
  • Luces LED de día
  • Ópticas halógenas
  • Válvula de reparto de la frenada
  • Sistema de activación «warning» en caso de frenada brusca
  • Sistema ABS
  • Crash test delanteros, laterales y traseros para desarrollar un chasis que absorba mejor el impacto, repartiendo la fuerza del mismo. Así el vehículo actuará como un caparazón protector, asegurando la seguridad del conductor y del pasajero.
  • Cinturones de seguridad
  • Depósito de gasolina de polietileno de alta resistencia

Ventajas y desventajas de optar por un microcoche

Como ya explicamos anteriormente, estos coches presentan ciertas diferencias bien significativas en comparación con los coches convencionales, como por ejemplo que por motivos de seguridad, no pueden circular por autopistas y autovías, reduciendo su uso a las carreteras convencionales y a las vías urbanas. Además de que  no todas las compañías aseguradoras aceptan asegurar este tipo de vehículos.

Por otro lado, está su precio, el cual oscila alrededor de unos 8.000 euros, el cual no dista mucho del valor de los utilitarios más básicos de todas las grandes marcas y se antoja costoso cuando evalúas las diferencias con estos otros coches de igual valor.

Sin embargo,  Urbancar, agencia de coches sin carnet, nos explica que también le ofrecen variedad de beneficios a los usuarios, más allá de las excepciones en cuanto al carnet de conducir. Por ejemplo, este tipo de vehículos ha imitado, y bien, a los turismos convencionales en materia de equipamiento. Algunos modelos incorporan aire acondicionado, calefacción, navegador, airbag, sistema ABS e, incluso, cámara de marcha atrás.

Otras ventajas son su bajo consumo y sus bajas emisiones, lo cual los convierte en una opción bastante amigable con el medio ambiente. Además que Renault, Volkswagen, Seat, Skoda… Todas estas marcas disponen de modelos asequibles y cómodos para moverse por ciudad; siendo que la oferta de vehículos seguros y con prestaciones ideales para viajar sin agobios y estrecheces es muy amplia. Incluso, unos modelos, en definitiva, son ideales como segundo coche o para las personas que busquen un coche barato y ágil.

En conclusión debemos asegurar que los coches sin carnet, también llamados microcoches, son una alternativa de lo más segura para todas las personas que carecen de carnet de conducir, pero que desean contar con la posibilidad de tener un vehículo práctico y que consuma poco.

Lo que si es que hay que tener en cuenta las limitaciones que presentan, de forma que sepamos hasta donde pueden llevarnos, por así decirlo, como por ejemplo que esta clase de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías. Además que en cuestión de  la seguridad, si es verdad que los coches sin carnet se someten a una serie de pruebas que garantice su funcionalidad  en caso de impactos frontales, laterales y traseros, pero las marcas no tienen obligación legal de hacerlo, por lo que muchas veces podrías estar adquiriendo un coche que no se sepa si cumple con estos estándares, sin saberlo.