En la vida hay que tomar muchas decisiones. ¿Qué carrera estudiar? ¿Ciencias o Letras? ¿Mudarse de casa o quedarse con los padres? ¿Salir a trabajar fuera o buscar las habichuelas en tu ciudad? ¿Casarme o quedarme soltero? Como puedes ver la vida se compone de decisiones. Y una también muy importante es cuando tienes que decidir si comprarte un coche nuevo, uno de Kilómetro 0 o de segunda mano. Pues bien, nosotros no tenemos la fórmula mágica, pero para analizarlo hablamos con Autofer.
Ellos nos pueden hablar de los mejores coches del mercado, de los más baratos, de los que guardan mejor relación calidad precio, de los adelantos más novedosos en motor y de la nueva tecnología que van incorporando poco a poco todas las marcas mundiales.
Vehículos nuevos
Poco hay que hablar de este apartado. Se trata de un coche recién salido de fábrica. Que no ha pasado por ningunas manos, por ningún concesionario. En Autofer encontrarás un vehículo personalizado por el cliente, matriculado por primera vez para él, y donde se elija la motorización, el color, el nivel de acabados, el equipamiento, etc. En resumen, el coche perfecto para cada persona. Ahora solo es cuestión de mirar el dinero que te quieres gastar y las prestaciones que quieres recibir.
Kilómetro 0
Cuando hablamos de KM0, se trata de vehículos que, aunque estén totalmente nuevos y a estrenar, ya han sido matriculados por el concesionario o el propio fabricante y por lo tanto se transfieren al comprador, que será su segundo propietario. Incluso un coche de km. 0 también pueden haber circulado algunos kilómetros (normalmente menos de 100 kilómetros), pero tienen la ventaja de ser ofrecidos por los mismos concesionarios a precios muy ventajosos. Y esa es la principal diferencia, que puedes encontrar un coche por un precio muy ajustado.
Coche seminuevo
Seguimos con este repaso de vehículos que puedes encontrar en el mercado. Ahora es el turno de los vehículos llamados seminuevos, aquellos que no superan los 2 años de antigüedad ni los 25.000 kilómetros. Por lo tanto no se trata de automóviles nuevos, pero dada su corta edad disponen de una garantía ofrecida por los concesionarios, normalmente de 1 o 2 años. Es la mejor opción de adquirir automóviles que han tenido un uso muy limitado, con una vida útil muy larga por delante y a un precio bastante inferior al de un modelo nuevo equivalente.
Segunda mano
En este último caso ya hablamos de coches que han sido usados por como mínimo un propietario, y han tenido un desgaste normal. Tienen más de 2 años y su kilometraje puede ser muy variable.
Lo que está claro es que un automóvil de segunda mano ha tenido ya una “vida” anterior y, al adquirirlo, no estamos buscando un coche que ofrezca garantías de fábrica o un estado impecable. De ello dependerá el precio, por supuesto, pero aquellos que busquen un vehículo fiable y con un uso limitado, deben pensar en las opciones anteriores. Lo que sí que recomendamos es que se compren en centros autorizados, muchas veces se quiere hacer entre particulares y eso puede dar en problemas posteriores.
De gerencia
Es menos conocido, pero también existe la modalidad de coche de gerencia. Se trata de vehículos con poco kilometraje, en este caso usados por trabajadores de la marca en períodos de tiempo cortos. Un coche de gerencia es buena opción para aquellos que necesiten un vehículo con todas las garantías del fabricante, prácticamente nuevo y a un precio interesante. Se pueden encontrar ofertas de vehículos de gerencia en la mayoría de concesionarios. Esto es cuestión de preguntar en el concesionario y que te ofrezcan las mejores ofertas.
Comprar un coche no es una decisión sencilla. Lo primero que hay que hacer es analizar la situación personal y económica de cada uno. Y sobre todo, pensar para qué se va a usar ese automóvil. Y es que no es lo mismo hacer todos los días 100 kilómetros que hacer 10. También hay que pensar si lo quieres de gasolina o de gasoi.
Nosotros tenemos claro que no hay una mejor que otra, es solo cuestión de prioridades de cada uno. Eso sí, hay que hablar con los mejores profesionales para que nos ayuden a desmigajar los entresijos de todos los modelos y productos nuevos que salen al mercado. Con esto pretendemos analizar hasta el último detalle para poner al alcance todos la mejor información del mundo del motor.