Si un vehículo cambia de titular o de propietario, el vehículo de motor debe volver a registrarse/rematricularse. Cuando compras un coche usado, la matrícula del vehículo se transfiere al nuevo propietario. Incluso es obligatorio que el nuevo propietario del vehículo registre el coche a su nombre. Alternativamente, el coche deberá permanecer aparcado durante un periodo de tiempo determinado. Este artículo se ha creado bajo las indicaciones profesionales de Tu Cambio Nombre, y en el que se trata sobre la reescritura del registro de un vehículo y lo que se debe tener en cuenta.
¿Cuándo se debe cambiar el titular del vehículo?
Hay varios motivos para cambiar el nombre del vehículo. Al mudarse, comprar un automóvil, separarse o heredar, es posible que sea necesario reescribir el registro del vehículo. Debes tener en cuenta que la matrícula del vehículo también debe reescribirse dentro de la familia.
Cada vehículo está registrado en un distrito de registro específico. Si te mudas dentro de este distrito de registro, solo necesitas proporcionar tu nueva dirección. No es necesario reescribir el registro del vehículo. El distrito de registro y el propietario del vehículo siguen siendo los mismos. Si te mudas a otra región, tu clase regional puede cambiar. Las clases regionales se refieren a los registros de accidentes y daños en un distrito específico. Muchas compañías de seguros se basan en estos datos para poder calcular mejor y con mayor precisión las primas de seguros.
Es necesario reescribir el registro del vehículo al comprar un vehículo usado si el vehículo todavía está registrado. Los coches usados directamente de vendedores privados ya están matriculados y cuentan con seguro de vehículo. El registro debe cambiarse al nombre del nuevo propietario del vehículo. Normalmente, si cambia el propietario anterior del vehículo, el seguro de su vehículo se cancelará automáticamente. Como propietario de un vehículo nuevo, debes volver a registrar tu vehículo a tu nombre ante la autoridad de registro de tu zona y contratar un seguro de vehículo. Si heredas un vehículo, puedes transferir la matrícula del vehículo, pero el seguro del vehículo continuará.
¿Cuál es el proceso para reescribir el registro de un vehículo?
Primero, comunícate con la autoridad otorgante de licencias (DGT) y programa una cita. En algunas oficinas de registro también puedes identificarte online y volver a matricular el vehículo. Debes traer todos los documentos requeridos a la cita. Todos los documentos importantes se presentarán en el sitio y el registro del vehículo se transferirá a tu nombre.
¿Qué documentos se requieren para la reinscripción de un vehículo?
Varios factores juegan un papel importante a la hora de cambiar el titular o propietario de tu vehículo. Debes contactar previamente con la oficina de admisiones responsable y aclarar todas las modalidades. Muchas oficinas de registro también ofrecen información online sobre los documentos necesarios. Por lo general, se requieren los siguientes documentos para reescribir el registro del vehículo:
- Como propietario de un vehículo nuevo, necesitarás un certificado de matriculación, un pasaporte válido o tu documento de identidad.
- La persona representada requiere un poder del propietario del vehículo y debe presentar el documento de identidad del propietario del vehículo (copia si es necesario).
- Con el seguro de automóvil, recibes un número de póliza que puede utilizar para confirmar electrónicamente y proporcionar prueba de su seguro.
- Certificados de matriculación I y II (licencia de circulación y documento de matriculación del vehículo).
- Un mandato de domiciliación bancaria SEPA para recaudar el impuesto sobre vehículos.
- Al cambiar el titular, utiliza la matrícula anterior.
- Documentos TÜV, incluido el informe de prueba.
- Para un vehículo importado necesitas documentos COC.
¿Qué puedes hacer si no puedes proporcionar todos los documentos?
Si pierdes papeles y documentos importantes, debes comunicarte inmediatamente con la autoridad de licencias responsable y pedir una cita. El propietario del vehículo deberá llenar una declaración jurada de pérdida en el lugar. Esta declaración se comunica posteriormente a la autoridad de transporte por carretera DGT. Recibirás nuevos documentos por una tarifa de 45 euros para un nuevo certificado de registro I y de 60 a 70 euros para el certificado de registro II. Solicitar los nuevos trámites y documentos tardará unos días. Deberías poder recoger los nuevos documentos después de una semana.
Solicitar nuevos documentos COC para un vehículo importado es un poco más complejo y costoso. Los papeles COC nuevos cuestan entre 70 y 200 euros. Puedes solicitarlo al fabricante si el vehículo es nuevo. Esto se hace a través de una sucursal o, a veces, a través del sitio web del fabricante. Sin embargo, esto sólo funciona si el modelo tiene homologación para la UE.
Si se han perdido los documentos TÜV, puedes ponerse en contacto directamente con la oficina local de TÜV y solicitar nuevos documentos a través de la inspección principal. Los propietarios de vehículos recibirán entonces un duplicado. Los nuevos documentos TÜV suelen costar diez euros. Si solicitas los exámenes TÜV en otro centro de pruebas, tendrás que pagar entre 10 y 15 euros .
¿Dónde puedes cambiar el titular de tu vehículo?
Como propietario de un vehículo, debes ponerte en contacto con el distrito responsable de la DGT de tu zona. En algunas regiones también puedes encontrar la oficina de registro en la ciudad o ayuntamiento. Puedes acudir a un gestor el cual, pagándole una tasa, puede hacerte todos los trámites. A continuación, la matriculación del vehículo se reescribirá en la oficina de matriculación competente.
¿Qué pasa con el seguro?
Si se vende un vehículo usado, tú, como comprador, eres responsable del seguro del vehículo. Ahora tienes la opción de mantener o cancelar tu seguro de auto. Después de la compra, como propietario de un vehículo nuevo, tienes un mes para cancelarlo potencialmente. Al vender un coche, la compañía de seguros también tiene la opción de cancelar el seguro del coche.
¿Cuánto cuesta cambiar de titular de un vehículo?
Si te mudas dentro de un distrito de matriculación o el nuevo propietario del vehículo también vive en el distrito de matriculación, deberás contar con unos costes de entre 15 y 17 euros.
Al trasladar o vender un automóvil, el propietario del vehículo tiene un máximo de una semana para volver a registrar el vehículo y reescribir el registro del vehículo. Si no cumple con este plazo, será multado. La multa de advertencia es de 15 euros. Si no consigues una cita anticipada en la oficina de matriculación de vehículos, no se te cobrará la multa por advertencia. Si los trámites te los hace un gestor, el coste puede rondar los 100 € perfectamente.