Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico y salir perjudicado

Aumenta el número de accidentes de tráfico en las carreteras españolas y eso, a pesar de los esfuerzos de la ciudadanía y de las campañas de prevención del gobierno. Es una lacra a la que nos debemos enfrentar, y los datos dicen que las drogas, el alcohol o las distracciones al volante, estarían detrás de la mayor parte de los accidentes en los que están involucrados, uno o más vehículos. Pero lo cierto, es que las carreteras del país, dejan mucho que desear, y la crisis, no ha hecho más que empeorar el problema.

Pero lo cierto, es que por mucho cuidado que tengas, o por muy segura que sea la carretera, nunca estás a salvo de sufrir un accidente, ya que no  puedes controlar lo que los demás hacen. Solo lo que haces tú. Y ya se sabe que hay mucho loco y mucho kamikaze suelto.

En caso de accidente, ¿sabrías si tienes derecho a reclamar y qué?

Muchas personas tienen dudas acerca de sus derechos a la hora de hacer reclamaciones, cuando se han visto envueltas en un accidente de circulación. Lo mejor en estos casos, es ponerlo todo en manos de un abogado especialista en accidentes de tráfico. Y así lo aconsejan también desde el bufete de abogados de García Álvarez & Piñero. La reclamación por accidente de tráfico, es una de las áreas más relevantes de esta firma de Jerez de la Frontera. Aquí, cuentan con abogados especialistas en la materia, que se ocuparán de todo el procedimiento con el objetivo de conseguir un resultado satisfactorio para el cliente.

Si has sufrido un accidente de tráfico y crees que has salido perjudicad@, ya sean daño personales o bienes materiales, tienes derecho a reclamar una indemnización. Estas indemnizaciones, están reguladas por ley, pero continuamente está cambiando, por eso, los abogados que se trabajan en este campo, deberán ser especialistas en el Derecho de Circulación.

Si la compañía de seguros te cubre la defensa, tienes derecho a elegir al abogado que más te convenga, para representarte y defenderte en el juicio. Este abogado, en ningún momento, ha de seguir las directrices de la compañía.

Quién tiene derecho a reclamar una indemnización

  1. El conductor no culpable, incluyendo ciclistas, y aunque no tenga seguro
  2. Los ocupantes del vehículo, aunque el conductor del mismo sea culpable del accidente. Esto incluye: turismos, furgones y camiones, motocicletas, ciclomotores
  3. Peatón. En caso de atropello, el peatón siempre tiene derecho a recibir una indemnización, excepto si el accidente es única y exclusivamente culpa suya. Si las partes involucradas son culpables, la indemnización se reparte en partes proporcionales, en función de cada culpable.
  4. En caso de fallecimiento, ciertos familiares tendrán derecho a la indemnización, en función de la edad de la víctima, del grado de parentesco, de la existencia o ausencia de parientes cercanos, de la capacidad económica con la víctima, etc…
  5. Las víctimas de un accidente de tráfico siempre tendrán derecho a indemnización, por daños personales, a no ser que la culpa sea totalmente de la víctima, algo que ha de demostrar el causante del daño, y no es nada fácil. En caso de que el accidente se haya producido por culpa de ambas partes la indemnización se reparte entre los culpables y en función de su culpa. Para ello, será necesario determinar el grado de culpa de cada implicado, según las circunstancias concretas del caso.

¿Y qué ocurre si el  vehículo contrario no tiene seguro, o se da a la fuga y no puede ser localizado?

Pues bien, en ese caso,  la indemnización corresponderá al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía. Se hará responsable de indemnizar los accidentes por daños personales producidos en el territorio español por un vehículo desconocido. También cubrirá los bienes en caso de que la víctima hubiera fallecido o sufriera una incapacidad permanente o una incapacidad temporal que exija hospitalización de más de 7 días. También se encargará de indemnizar los daños en las personas y en los bienes, producidos por vehículos sin seguro o robados. Así mismo, deberá indemnizar los daños derivados de un accidente de circulación en caso de que el consorcio y la compañía de seguros no lleguen a un acuerdo.