No todos conocemos la existencia de los motores reconstruidos pero, quienes los conocen se han dividido en dos grandes sectores, unos totalmente a favor de este producto y otros en contra. Los primeros enumeran la gran multitud de ventajas que tienen y los segundos centran su argumento en que siempre será mejor algo nuevo que no algo usado y rehabilitado.
En Fllic queremos mojarnos y dejar clara nuestra postura porque, a nuestro parecer, el motor reconstruido lo único que trae son ventajas:
- Un motor reconstruido es uno que ha sido remanufacturado utilizando especificaciones y medidas prescritas por técnicos altamente cualificados, utilizando equipo y componentes de máxima calidad.
- Muchos de los componentes instalados igualan o superan la calidad del equipo original.
- Los motores reconstruidos pueden ser mejores que los motores instalados de fábrica.
- Son seguros, confiables y vienen respaldado por excelentes pólizas de garantía.
- La reconstrucción de un motor ahorra energía
- Puede dar una vida útil a un vehículo que parecía tener un inminente final durante muchos años más.
Pero… ¿conocemos la diferencia entre motores nuevos, reconstruidos y motores usados? Los motores nuevos son, obviamente, aquellos que aún no han sido usados. Los motores usados o motores de desguace son los que se recuperan en un centro autorizado de tratamiento de vehículos y que, tras su verificación, son puestos a la venta. Y los motores reconstruidos están formados por varias piezas previamente desmontadas, rectificadas y debidamente limpiadas para después ser puestos a prueba y sólo entonces, puestos a la vente al público. Al contrario que los motores reparados, que sólo se desmontan hasta el punto en el que la avería resulta accesible, un motor reconstruido está completamente desmontado, limpiado y revisado. Además, suele incorporar mejoras de diseño existentes propias de su seria, incluso las posteriormente incorporadas a su fecha de fabricación.
Ahora bien, instalar un motor reconstruido es un proceso lento que requiere de grandes profesionales con muchas habilidades mecánicas. Una de las mejores compañías de importación de motores reconstruidos en España es Motores Reconstruidos HIA, Cuentan con una amplia gama de motores industriales y ligeros diésel para todas las marcas y modelos de vehículos. Trabajan con firmas como Alfa Romeo, Audi, BMS, Fiat, Hyundai, Jeep, Land Rover, Mazda y muchas más.
Según los usuarios del famoso forocoches.com, la instalación de un motor reconstruido, si se ha hecho correctamente, obtiene un resultado de igual valor al del motor nuevo. Teniendo en cuenta todos esos datos ¿realmente podemos seguir pensando que no es adecuado optar por este producto cuando nos vemos en una situación en la que es necesario? Siempre será mejor optar por un motor reconstruido que tener que pagar un vehículo nuevo e incluso uno de segunda mano ¿no?