Los Coches más seguros del Mercado

Después del accidente de mi hermano por un fallo en los frenos de su coche yendo yo de copiloto, empecé a cogerle miedo a los coches, tanto a conducir como a viajar en ellos.

Fue una época un poco traumática, mi hermano perdió su trabajo, menos mal que contó con los servicios de Incapacidadtotal.com, su abogado especializado en la defensa ante Juzgados y Tribunales para la obtención de la prestación de incapacidad consiguió que le dieran la baja, así como el importe que le correspondía.

El accidente de mi hermano fue una llamada de atención, porque por suerte pasados unos años y tras mucho trabajo de rehabilitación mi hermano conseguiría recuperarse.

A mí, por suerte, no me pasó nada pero fui consciente de lo vulnerables que somos y lo expuestos que estamos a situaciones de peligro. No sé qué hubiera sido de mi hermano sin la ayuda de abogados tan profesionales, pero sé que lo mejor que uno puede hacer es poner todos los medios posibles para prevenir este tipo de situaciones.

De alguna manera, y a raíz de aquel accidente no conseguía recuperar mi gusto por la conducción, recurría más a otros medios de transporte y hasta tuve que ir al psicólogo para superar mi miedo patológico a los coches.

Así que cuando llegó el momento de elegir un coche, la seguridad se convirtió uno de los aspectos que más tuve en cuenta a la hora de elegir el modelo de vehículo que quería comprarme.

Nunca le había dado tanta importancia a que el coche fuera seguro hasta ahora. Ahora hasta investigaba con todo lujo de detallas los modelos más seguros, al menos, aunque sabía que superar mi aversión por los coches era un trabajo personal saber que mi coche era lo más seguro posible me ayudaba.

Crossover de Nissan, uno de los coches más seguros del Mercado según EuroNCAP

Una de las fuentes más fiables y en las que más confíe para tomar mi decisión fue la lista de coches más seguros del mercado que publica EuroNCAP.

 Está claro que no es fácil definir con absoluta certeza cuál es el coche más seguro del mercado y establecer, en términos comparativos que un coche es más seguro que otro, pero este es el trabajo que queda reflejado en la lista de EuroNCAP que, por otra parte, a día de hoy es considerado el organismo independiente más fiable con el que podemos contar.

En la elaboración de las clasificaciones, que suelen oscilar entre las tres y las cinco estrellas, se tiene mucha consideración por las tecnologías que contribuyen a mejorar la seguridad, así como por las ayudas a la conducción.

Tiene mucha importancia, por ejemplo, la presencia de un sistema de frenado autónomo de emergencia (que a baja velocidad es capaz de frenar sin intervención del conductor para evitar la colisión). Este aspecto me hizo fijarme especialmente en este modelo de coche, el Mercedes clase C, que fue uno de los mejor valorados tras las pruebas para determinar la lista de 2014.

Además de sus cinco estrellas, este modelo, alcanzó unos niveles de protección de adultos y niños bastante alto. Si bien, se trata de un coche familiar y estaba buscando un modelo más bien de turismo.

En este sentido, y según la valoración de la lista de EuroNCAP fue el nuevo Crossover de Nissan el que me conquistó definitivamente. Considerado por la EuroNCAP como el coche más seguro de la categoría más reñida, la de los modelos de Turismo Compacto.

Entre los aspectos más valorados de este modelo destacan el aviso de cambio de carril y un sistema de prevención de colisiones que además de frenar automáticamente, a baja velocidad, si existe riesgo de colisión, nos avisa activamente si superamos la distancia de seguridad o en el caso de que el coche que nos precede reduzca demasiado la velocidad.

Esta tecnología se enclava en lo que Nissan denomina Escudo de Protección Inteligente, que también incluye detector de fatiga, identificación de señales de tráfico, alerta de cambio voluntario de carril, control de ángulo muerto y sistema de cámaras en 360º.

El Nissan Quashqai también puede incluir faros completos de LED y un asistente de luz de carretera que activa y desactiva automáticamente la luz de largo alcance para evitar deslumbrar a otros conductores.

Lo cierto, es que este modelo de Nissan cumplía con todas las características que buscaba en un coche, me hacía sentir más seguridad, aunque era muy consciente de que lo primero era superar mis propias barreras e inseguridades adquiridas por el shock traumático del accidente de mi hermano.

No obstante, contar con un auténtico escudo de protección cada vez que saliera a la carretera era como mi amuleto personal, una forma de ayudarme a superar estos miedos de la mejor forma posible.