Los locos de los coches somos así. No nos importa hacernos un montón de kilómetros, es nuestra forma de vida, para reunirnos en una concentración y hablar de lo que más nos gusta: los coches. Somos así de clásicos, pero de enamorados. Me hace mucha gracia cuando me dicen que soy un loco por recorrerme toda España en coche, y yo pregunto si no hacen lo mismo los que son aficionados al fútbol, que van a todos los campos. Pues bien, yo me gusta ir a las concentraciones. Y eso que ahora que está la gasolina por los cielos se ha convertido en un hobby caro. Pero es cierto que merece la pena, por lo menos en mi caso.
Hay lobos solitarios que lo que les gusta es coger el coche y hacerse kilómetros en solitario. Llegar a un mirador y respirar aire puro. Les respeto. Pero en mi caso lo que me gusta es reunirme con gente, echarnos unas risas con unas cañas, hablar de coches, de carreras, de futuro y, por supuesto, si hay que hacerlo de otra cosa, se hace. Pues bien, os quiero contar las que son para mí las mejores concentraciones de coches que se hacen en España. Sé que algunas me doy a dejar en el tintero, espero que nadie se enfade, pero son mis gustos. Eso sí, estoy abierto a más sugerencias. Y aquí puedes comprobar que concentraciones tenemos todos los meses del año.
Salón de competición de Asturias
Los grandes aficionados a los coches no se pueden perder este salón de competición. Este año se celebra el 4 y 5 de febrero en Gijón. Es un clásico en el calendario, y se podría decir con el que se da el pistoletazo de salida. El Salón de Competición de Asturias, es ya una cita marcada con antelación en las agendas de las cuarenta empresas relacionadas con la competición del motor, y que no solo llegan de Asturias, sino de casi toda España o Portugal, a presentar sus productos, servicios y últimas novedades de un sector tan ligado a la tecnología e innovaciones.
Ronda
Cuando ya estoy muy loco me voy hasta Ronda, en Málaga.La Hermandad de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas organiza la Concentración de Vehículos Clásicos que volverá a congregar a más de medio centenar de coches con más de 25 años de antigüedad procedentes desde distintos puntos de Andalucía.
Denia
Este año he ido a una que me ha gustado mucho. Me sorprendió porque nunca se había celebrado. Un coche, dos kilos de solidaridad, así se llamaba una concentración de vehículos multimarca, en la que se recogieron alimentos con destino a la asociación Extiende tu Mano. s la primera vez que la ciudad celebra una actividad de estas características, reuniendo la pasión por el motor con las ganas de ayudar a las personas más desfavorecidas. La cita fue en octubre y ojalá se vuelva a repetir, porque me lo pasé muy bien. Hasta el punto de que casi no había alojamiento, yo encontré un alquiler de apartamento a última hora en Romer Inmobiliaria, que ya me conocían porque es a los que todos los veranos les alquiló mi apartamento en la playa.
Valladolid
En septiembre marchó hasta Valladolid. El Valladolid Motor Vintage se presenta como una cita de vehículos muy diferentes. se busca diversidad, abrir las puertas al que el propietario de un lujoso automóvil de los años treinta, entable contacto, mantenga una conversación y, en definitiva, comparta afición con el dueño de un clásico popular de los setenta, bajo el paraguas de la pasión por la mecánica. Y sobre todo defender a unos coches que ahora mismo están en el punto de mira de todos para prohibirlos.
Donosti
Los amantes del motor y de los vehículos clásicos tienen cita todos los años en Donostia. La V edición del San Sebastián Circuit es una de las que más me gusta. La cita arrancó en 2017 y desde entonces, año tras año, cada vez se han sumado más vehículos a este encuentro de coches clásicos, así, en esta edición se ha alcanzado una cifra de récord con 140, entre ellos, algunas marcas ya inexistentes en el mercado. Y sobre todo, en una ciudad tan maravillosa como Donosti, lo que puedes hacer es darte un festín gastronómico.
Estos son solo algunos de los ejemplos de concentraciones de coches que puedes encontrar en España. Luego es cuestión de mirar la agenda y poder cuadrar fechas.