8 consejos para hacer un viaje largo por carretera

Si vas a realizar un viaje largo por carretera próximamente debes seguir una serie de indicaciones para garantizar la seguridad y reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente. Unas indicaciones o consejos que te vamos a señalar en este artículo.

  1. Prepara con antelación tu vehículo

Para que el viaje se realice con seguridad hay que preparar el vehículo con antelación. “Se debe comprobar el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, que los limpiaparabrisas funcionan de manera correcta y siempre es bueno llenar el tanque para evitar sustos en la carretera”, explican desde Transportes Internacionales, empresa especializada en transporte internacional de mercancías.

  1. Investiga la ruta

Antes de ponerte en carretera si saber bien el camino a seguir es conveniente que investigues con anterioridad la ruta. A pesar de que posteriormente vayas a utilizar GPS. Y es que puede haber un accidente, falle la conexión o el aparato se vuelva loco y te mande por sitios que realmente no son. Así que nunca está de más echar un vistazo anteriormente a la ruta para conocer el camino a seguir.

  1. Descansa antes del viaje

Las horas previas al viaje debes descansar bien. Para evitar que el sueño te sorprenda al volante. Y si por cualquier motivo sientes sueño es mejor parar, tomar un café o echar una cabezada en un área de descanso antes que seguir conduciendo. Porque puedes sufrir un accidente y poner en peligro a otras personas.

  1. Evita las comidas copiosas

Antes o durante un viaje en coche se deben evitar las comidas copiosas porque provocan mareos y somnolencia.

Si paras a comer durante el viaje es mejo tomar un pequeño aperitivo o una comida ligera como puede ser una ensalada, un trozo de tortilla o un bocadillo.

  1. Haz descansos durante el viaje

Es imposible hacer un viaje largo del tirón, a pesar de que haya varios conductores y se vayan intercambiando el asiento frente al volante. Hay que parar para estirar las piernas, tomar algo, desconectar la mente e ir al baño. Y es que la fatiga al volante es la causa de más del 30% de los accidentes que ocurren en España.

Por eso descansa durante el viaje. La DGT recomienda parar 20 minutos cada 2 horas de viaje o 200 kilómetros aproximadamente, tal y como recoge El Motor en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Conduce por turnos

Una manera de reducir las horas frente al volante y conseguir hacer un viaje largo en coche sin sufrir demasiado es turnarse el volante. Si viajáis varias personas con carnet de conducir la mejor opción es ir turnándose cada cierto tiempo.

Se pueden aprovechar los descansos cada dos horas para hacer los cambios y así reducir considerablemente la fatiga de los conductores. Porque mientras uno conduce el otro puede dormir o simplemente descansar.

  1. Echa gasolina cuando puedas

Si vas a realizar un viaje largo en carretera y no quieres tener sustos es mejor echar gasolina cuando puedas, a pesar de que no sea necesario en ese momento o el coche pueda aguantar bastantes kilómetros más. Porque si apuras puedes quedarte tirado o no encontrar una gasolinera a tiempo.

Además si no quieres parar cada poco tiempo cuando hagas los descansos intenta parar en áreas de servicio con gasolinera para matar dos pájaros de un tiro y reducir las horas del trayecto.

  1. Lo niños, bien sentados y entretenidos

Y el último consejo es para aquellas personas que vayan a viajar con niños pequeños. El primer aspecto a tener en cuenta es que deben ir bien sentados para garantizar su seguridad. Deben ir sentados en un asiento elevador homologado y adecuado a su edad. Y por supuesto deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.

Pero si se va a viajar con pequeños no sólo hay que tener en cuenta eso. Hay que echar al coche varios elementos de distracción, comida y bebida. Si se puede lo mejor sería que los niños viesen una película o dibujitos en una tableta, pero también se puede apostar por videoconsolas o libros. Siempre y cuando no se mareen. Pero también se puede jugar a juegos tradicionales como el veo veo durante el camino.

También se debe llevar comida y bebida dentro del vehículo porque el coche suele dar bastante hambre a los niños, así como suelen pedir alimentos por simple aburrimiento. Por lo que intenta llevar una mochila dentro del vehículo con lo básico para no tener que estar parando cada pocos kilómetros.