Cuando el hobby se convierte en profesión

Hacer de tu pasión tu oficio es un privilegio de lo que muy pocos pueden disfrutar y en el sector del automóvil aún más porque, por regla general, cuando hablamos de trabajar en el mundo del motor tendemos a reducir nuestras miras a dos oficios principalmente: la mecánica del automóvil (en todas sus vertientes) o piloto de carreras (que es con lo que muchos sueñas y que muy pocos consiguen). Sin embargo, si abrimos un poco más nuestra mente, puede que nuestro sueño no resulte tan complicado.

Convertirse en mecánico es una muy buena opción, el problema es que cuando un joven sueña con algo así piensa en coches de alta gama a los que podrá destripar para ver sus vísceras y alucinar con sus piezas, o piensa en tunear vehículos hasta convertirlos en joyas de cuatro ruedas o incluso en restaurar coches antiguos para dejarlos como nuevos y verlos lucir tipo de nuevo por las carreteas de nuestro país, pero la realidad es que la probabilidad más alta para encontrar trabajo en este sector la tienen los talleres de barrio, las franquicias de automóviles o el convertirse en autónomo así que, digamos que el sueño puede varias un poco.

Sin embargo, hay más posibilidades y no hablo del otro tema clave en este sector (los pilotos de carreras) hablo de ser un poco más original y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades. Por ejemplo, si te gusta el mundo del automóvil gestiondeltaxi.com te lo pone fácil para invertir en este sector sin tener que dedicar tu tiempo al oficio de taxista. Con esta empresa se puede invertir y quedarte en casa esperando beneficios, eso sí, al principio es aconsejable no abandonar tu empleo habitual porque los ingresos no llegan como obra de arte de magia, hay que tener un poco de paciencia pero es una buena opción. Y ¿Qué me decís de racingmodelismo.com? Montar una tienda parecida a Racing Modelismo puede ser el sueño de muchos coleccionistas de maquetas de vehículos e incluso dedicarte al coleccionismo en sí puede ser una opción si pensamos en posibilidades de exposición con cobro de entradas.

Lo que quiero decir con esto es que a veces pensamos en los coches como en un hobby en el que jamás podremos invertir nuestros ahorros para que se conviertan también en nuestro modo de vida ya que, por regla general, pensamos todos en lo mismo pero la posibilidad está ahí, latente, sólo hace falta despertarla para que se convierta en una realidad.

shutterstock_420390988reducida
Sergey Kohl / Shutterstock.com

Otras ideas a tener en cuenta

La compra-venta de coches también es una posibilidad palpable aunque, en mi opinión, tienes que tener muchísimos conocimientos de mecánica y ser muy avispado para que no te den “gato por liebre” y si no es tu caso, tal vez es mejor que busques un socio con esas características o que busques otra posibilidad.

Una vez conocí a un joven que compraba coches antiguos para restaurarlos, pero no como empresa, sino a nivel particular y luego, también a nivel particular, los revendía sacándoles unos 1000 o 1500 euros a cada uno. Esto, aunque pueda parecer un negocio no lo era realmente porque todo se llevaba a cabo a nivel particular y, en un futuro, si consiguiera un mayor volumen de vehículos, tal vez podría planteársele la posibilidad de formar empresa.

Sea como sea, si queremos dedicar nuestra vida al mundo del motor, tal vez no podamos centrar nuestros esfuerzos en una sola dirección sino que puede que tengamos que mirar de reojo hacia todos los caminos que se nos pueden ir abriendo a lo largo de nuestra andadura profesional.