Las mascotas son cada vez más parte de la familia, por lo que cualquier cosa que les pueda ocurrir nos termina afectando.
Todo esto, como nos comentan desde nayaclinicaveterinaria.es, hace que sea muy importante elegir la clínica veterinaria que vayamos a necesitar, puesto que buscar con rapidez un problema de salud de la mascota es posible que no sea la mejor de las soluciones.
¿Cuáles son los criterios más importantes para elegir a un veterinario o clínica veterinaria?
Formación, experiencia, especialidades y de reciclado.
En este sentido, la formación es importante, pero que se debe constatar. Existen una serie de tiendas especializadas en el campo de las mascotas que cuentan con peluquería y que muchas veces se producen funciones de carácter ambulatorio o se llegan a vacunar.
La experiencia es importante, pero también es importante que se produzca el reciclado bastante periódico. Todo ello además debiendo constatar varias especialidades.
Cualidades humanas de los veterinarios
Tener cuidado cariño y respeto por las mascotas
Profesionalidad y seriedad
Comunicación y empatía
Vamos a estar encantados de que nos puedas conocer
¿Qué debemos pedir de la clínica veterinaria?
Un profesional del sector veterinario es importante, pero el potencial se va a ver aumentado y reducido dependiendo de cómo vaya a ser la clínica.
Una zona amplia en la sala de espera o la recepción para que se separen los canes de otros canes o de los gastos.
Que tenga distintas especialidades clínicas
Es necesario que haya una magnífica trazabilidad de historial clínico de la mascota. Es fundamental, aunque existen clínicas que no lo harán.
Avisos de vacunas y desparasitaciones
Equipamiento completo y moderno
Las pruebas que precise y necesite tu mascota deben hacerse en una clínica que sea moderna.
Si tiene que mandar a que hagan pruebas y demás, los diagnósticos se van a retrasar y todo ello le debeos sumar la propia molestia del desplazamiento.
De la misma forma es importante que haya un número importante de veterinarios y especialidades.
Si tienes cirugía, algo que es bastante importante y que hay que considerar es lo siguiente:
El equipamiento que deberá tener el quirófano que tendrá que contar con la anestesia más moderna y reanimación.
Zona prequirúrgica
Es bastante importante y es donde se debe preparar al animal, de tal forma que se le rasurará y lavará, separándose del quirófano por temas de higiene o infecciones.
Zona de reanimación calefactada
Aquí con este tipo de zona de reanimación se puede producir la recuperación post quirúrgica.
Otros temas que hay que valorar
Deberá estar en una zona que sea de sencilla localización y donde se aparque sin problemas. Deberá tener urgencia o que disponga de un teléfono para contactar.
Si tiene peluquería también es importante, pues así no tendrás que llevarlo a cortar o a acicalar a otro lugar.
¿Qué se debe hacer al buscar la clínica?
Algo que tienes que hacer en primer lugar es optar por visitar la clínica, las instalaciones y que se pueda ver si van a ser las más adecuadas. Deberán hacer un recorrido y mostrar los aparatos y los instrumentos, por lo que deberán venderte la clínica en cuestión.
Es bueno informarse antes de las tarifas y se evitarán desagradables sorpresas.
Son bastantes las clínicas que tienen una gran profesionalidad y transparencia. Si no tienen las tarifas publicadas, siempre es bueno preguntar cuanto van a costar algunos de los servicios más básicos, las consultas o las vacunas.
Hay que preguntar si cuentan con bonos de tratamientos, que en muchos casos lo tendrán, pero se les olvida decirlo.
Se debe pedir presupuesto antes de que se hagan las intervenciones o los tratamientos.
Algo que no recomendamos de ninguna forma es que el único criterio vaya a ser el precio. Hablamos realmente de la salud de la mascota y en este sentido vamos a tener a un profesional que habrá ido dedicando un esfuerzo importante a su propia formación, las instalaciones y los equipos de la clínica que siempre son importantes, pero que tienen un precio que hay que pagar, como es lógico.
Conclusiones
Después de haber dado este repaso por los elementos más importantes para optar por una clínica veterinaria de calidad, deseamos que tengas todo esto bien claro para que tu elección se base en puntos positivos y constatados, porque muchas veces vamos a ciegas en este sentido y siempre es más complicado elegir tal y como es debido, puesto que nunca es fácil ponerse a escoger a ciegas y entre tantas clínicas veterinarias como hay en el sector.