Ruta en coche por las Tierras de Buitrago. La sierra norte de Madrid

¿Te apuntas a una ruta en coche por las Tierras de Buitrago en la sierra norte de Madrid?

Hemos preguntado a Taxi Collado Villalba, con servicios las 24 horas en esta localidad y en los municipios de la sierra de Madrid, qué ruta nos recomiendan por la sierra norte. Gracias a ellos, hoy te llevamos a las Tierras de Buitrago y al antiguo señorío de los Mendoza. Nos dicen que esta ruta por la sierra de Madrid en coche nos llevará a 83 kilómetros de Madrid, y que en esta zona han mantenido el entorno rural del que nació. Es una comarca de gran belleza natural con cerros, montañas, valles y ríos. Un paisaje privilegiado al que hoy te llevamos en coche. ¡Agárrate que vienen curvas!

Ruta en coche por las tierras de Buitrago. El antiguo señorío de los Mendoza.

¿Sabías que debido a sus escasos recursos en la Edad Media recibió el sobrenombre de sierra pobre de Madrid? Hoy en día es un lugar top y de los más visitados en la sierra de Madrid.

Buitrago de Lozoya, el castillo de los Mendoza y el Museo de Picasso

El origen de este pueblo se remonta a los siglos X y XI, con influencias musulmanas, pero su auge llegó en la Edad Media, gracias a su situación privilegiada que lo convirtió en un lugar estratégico. Aunque haya sido escenario de guerras como la Guerra de la Independencia (1808-1804), y la Guerra Civil (1936-1939), aún conserva muchos lugares emblemáticos que hoy visitaremos en nuestra ruta en coche por las Tierras de Buitrago, en la sierra norte de Madrid.

  • El Museo de Pablo Picasso. ¿Habías imaginado visitar una colección de Pablo Picasso en esta ruta? Pues te llevamos al Museo de Picasso que se encuentra en la planta baja del ayuntamiento. Es posible contemplarla gracias a una donación en 1985 de la colección particular de Eugenio Arias, de profesión barbero, natural de Buitrago y amigo del pintor durante 26 años. Se conocieron durante su exilio en Francia.
  • La Torre del Reloj. Esta torre se encuentra en la plaza del ayuntamiento, donde puedes aprovechar para tomar algo, pues es un punto de encuentro en Buitrago de Lozoya. La Torre del Reloj es el acceso a la zona amurallada. Se construyó en el Siglo XIV y el reloj que hoy puedes contemplar es original del siglo XIX.
  • El Arco de la Nieves. ¿Te apetece atravesar una muralla medieval? Este arco está debajo de la Torre de Reloj, es un punto mágico y de los más bonitos de Buitrago. Puedes aprovechar para hacer unas fotos muy bonitas.
  • Muralla Alta y Exposición “Dos Milenios de Artillería”. Si accedes a la zona amurallada por el Arco de las Nieves, te encuentras con uno de los lugares de obligada visita. Visitarlo cuesta 2 € y las vistas son increíbles. Puedes ver una exposición de armas medievales, con las explicaciones de su uso, repartidas por toda la muralla alta.
  • El jardín medieval. Es el parque de la villa que está rodeado por la muralla baja. 
  • El Castillo de los Mendoza. Este castillo te transporta a épocas de caballeros, señoríos y reyes. Se encuentra dentro de las murallas, y es una construcción defensiva construida entre los siglos XIV y XV. Era la residencia del Marqués de Santillana, y por él pasaron visitas como Felipe III o Juana la Beltraneja. Fue construido como un alcázar de estilo mudéjar, lo que le hacía diferente del resto de castillos señoriales castellanos que había en esa época. 
  • La Coracha. En la esquina sureste de la muralla medieval se encuentra la Coracha, que es un apéndice medieval de la muralla que se construyó para cubrir y defender la localidad en caso de ataques desde el agua.

Si eres amante del senderismo, en Buitrago de la Lozoya podrás hacer unas rutas de senderismo estupendas, recuerda llevar calzado cómodo pues la zona tiene pendientes y tierras pedregosas.

Continuamos nuestra ruta en coche por las Tierras de Buitrago, arrancamos motores y nos dirigimos a Piñuecar, otro increíble pueblo de estas tierras del señorío de los Mendoza.

Piñuécar y Casamata. Ruta en coche por las Tierras de Buitrago

Desde Buitrago de Lozoya a Piñuecar hay 7 kilómetros. Este término municipal se encuentra en las estribaciones de las Sierras de Guadarrama y Somosierra. Está atravesado por vías pecuarias; por la Cañada Real Segoviana, cuatro veredas, dos coladas y ocho cordeles. Todas ellas ideales para rutas de senderismo. Piñuecar con origen en el siglo XVII, está a los pies del cerro Cabeza de Piñuecar.

En esta ruta en coche por la Tierras de Buitrago no te puedes perder Casamata, un búnker de la Guerra Civil que se encuentra en el Cerro de Piñuecar en la carretera que conduce a la A-1. En el municipio de Piñuecar te recomendamos ver la iglesia de San San Simón construida por los vecinos en el siglo XVI, y en la que destaca una cabecera de tipo medieval. Dentro, guarda un altar barroco y una Cristo románico.

Continuamos nuestra ruta en coche por las Tierras de Buitrago y nos vamos hacia la Acebeda, municipio que debe su nombre a los arbustos que pueblan su término. Son arbustos de hojas verdes brillantes y con forma de conos.

La Acebeda, el pastoreo trashumante y la Casa de la Peña

Desde Piñuecar a la Acebeda hay 8,9 kilómetros. Los pastores de Hojarco se establecieron en la Edad Media en una colina de acebos, de esa época se conserva la Casa de la Peña que levantaron sobre roca. Esta edificación es la primera del municipio y está realizada en piedra y madera. Tiene una cubierta a dos aguas en teja árabe y el interior fue construido con barro y baldosa antigua. Se puede ver un horno de la época que se empleaba para cocer pan.

En la acebeda también puedes visitar la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII y de estilo barroco. Es una construcción de mampostería con hiladas de ladrillo, sus esquinas están reforzadas con sillares. En su interior puedes contemplar valiosas obras de arte como un altar portátil de madera con pinturas del año 1500. 

Tomando el camino de la Cancharrera, a 2 kilómetros y a orillas del Arroyo de la Dehesa, puedes ver el Santuario de la Fuente del Saz. Es una pequeña gruta con una imagen de la Virgen en su interior. 

Horcajo de la Sierra, guardián de las tradiciones de la sierra

La distancia entre la Acebeda y Horcajo de la Sierra es de 9 kilómetros.

En la ruta por las Tierras de Buitrago no puede faltar una parada en Horcajo de la Sierra, el guardián de las tradiciones de la sierra norte de Madrid. Sus calles han resistido triunfalmente al paso del tiempo y este pueblo cuenta con solo 75 habitantes. En él, se mantienen las tradiciones más arraigadas y las casas rústicas conviven con establos, pajares y corrales. Su arquitectura popular se remonta a la Edad Media. 

Madarcos, el pueblo de chozas y corrales. Ruta en coche por las Tierras de Buitrago

La distancia desde Horcajo de la Sierra hasta Madarcos es de 3 kilómetros.

En este municipio de la Sierra Norte de Madrid puedes contemplar una maravillosa arquitectura popular. A cada paso puedes ver edificaciones tradicionales de una sola planta, cubiertas a dos aguas y sus muros de mampostería fueron construidos con rocas de granito y esquisto. Entre los edificios encontrarás numerosos corrales con muros de piedra, chozas y huertos. En Madarcos destacamos el campanario de la iglesia del siglo XVII. También puedes hacer rutas de senderismo, como la famosa Ruta del Herrero, una ruta circular de 9,5 kilómetros en la que puedes ver el Embalse de Puentes Viejas.

Continuamos nuestra ruta en coche por Tierras de Buitrago y ahora nos dirigimos hacia Prádena del Rincón.

Prádena del Rincón. Ruta en coche por las Tierras de Buitrago

Desde Madarcos a Prádena del Rincón hay 6,3 kilómetros. Este término municipal, está ubicado dentro de la Sierra del Rincón, catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Sus casas son rurales y se mezclan con construcciones agropecuarias. Entre el patrimonio más destacado de Prádena del Rincón está la Iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XIII. Dentro de esta iglesia está uno de los ejemplos de arte funerario más importantes de la Comunidad de Madrid. Esta necrópolis de Prádena del Rincón está situada bajo el atrio norte del templo, de estilo mudéjar, y data del siglo XII.

Horcajuelo de la Sierra y la mejor miel

Desde Prádena del Rincón a Horcajuela de la Sierra hay 3,6 kilómetros.

Este pueblo está asentado al borde de un cerro, en sus faldas hay dos arroyos, el de la Garita y Grande. De esta ubicación proviene el topónimo “Horcajuelo”. Horca significa pueblo entre dos ríos. Respecto a qué visitar en Horcajuelo de la Sierra, está la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Etnológico que revive una vivienda antigua rural típica de la zona y una exposición de trajes típicos. También puedes visitar La Fragua que conserva la pila de templar el hierro, la rueda de afilar y el fuelle para avivar el fuego. En el interior de la Iglesia de San Nicolás de Bari puedes ver una pintura barroca de San Jerónimo.

En la actualidad hay vecinos que se dedican a la apicultura, así que en tu ruta en coche por las Tierras de Buitrago puedes comprar una exquisita miel casera de brezo y roble.

La Hiruela, la carbonera y el molino harinero

Y, terminamos nuestra particular ruta en coche por las Tierras de Buitrago en la Hiruela. Existen varias rutas de senderismo, una de ellas que se llama Senda de los Oficios de la Vida, conduce a algunos de los principales atractivos de la localidad: una carbonera, un colmenar tradicional con 300 años de antigüedad y un molino harinero que están a orillas del río Jarama. 

Terminamos nuestra ruta en coche por las Tierras de Buitrago, que pertenecían al señorío de Mendoza, (Don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana).