Pintar un coche es un arte. Normalmente se deben pagar varios miles de euros por este trabajo. Dependiendo de qué automóvil deba pintarse y para qué servirá, también puedes realizar este trabajo tú mismo. No podrás crear un trabajo de pintura de automóvil nuevo perfecto utilizando tus propios recursos. Sin embargo, incluso si deseas un trabajo de pintura profesional, prepararlo en casa puede ahorrarte mucho dinero. En esta guía descubrirás todo lo que necesitas saber sobre cómo pintar tu coche tú mismo.
Pinta tu coche tú mismo: conoce los límites
Antes de empezar a pintar tu coche, necesitas saber qué resultados puedes esperar. Un coche nuevo o un repintado profesional sólo se pueden realizar con el equipo y la formación adecuados. Es absolutamente ilusorio creer que con unos pocos remedios caseros se pueda producir en casa la misma calidad que un pintor profesional con un taller adecuado. Por tanto, bajo ningún concepto se debes pintar aunque:
- Todavía quieres vender el coche.
- No es tu propio vehículo
- El coche debe tener fines representativos.
- Es un vehículo de alta calidad.
Una pintura autopintada SIEMPRE es visible y en la mayoría de los casos resulta en una pérdida dramática del valor del automóvil. Una excepción son los vehículos puramente comerciales. Si deseas renovar los automóviles en venta en tu casa, incluso pintarlos, limítate a tractores, excavadoras, camiones y vehículos de reparto. Una Sprinter, una Transit o una Ducato muy oxidadas también son excelentes objetos de entrenamiento para tus propias habilidades de pintura.
¿Cómo se pinta un coche?
Tienes tres métodos para elegir si deseas cambiar el color o actualizar un automóvil. Estos tres procedimientos son:
- Pintura con pistola.
- Rodillo y brocha.
- Lámina, rotulación o vinilo.
En primer lugar: un vehículo rodado con cuidado no tiene necesariamente peor aspecto que un coche pintado con spray sólo con herramientas semiprofesionales. Sin embargo, enrollar es mucho más fácil y requiere menos preparación.
Pinta tu coche tú mismo: la preparación es del noventa por ciento
A la hora de pintar, la preparación es más importante que cualquier otra cosa. Cualquier negligencia conducirá inevitablemente a resultados dramáticamente peores que serán muy difíciles de reparar. Es por eso que debes planificar al menos el noventa por ciento del tiempo que planeas para preparar el proyecto de pintura. Básicamente, puedes esperar dos días de trabajo para pintar un coche normal.
Paso 1: lava el coche. El coche no tiene que estar limpio para pintarlo, sólo reluciente. Lo mejor es lavarlo a mano o acudir a una cabina de lavado. Si pasas por un túnel de lavado, asegúrate de que la cera caliente esté apagada.
Paso 2: Desmonta todo lo que puedas. Te ahorrarás mucho trabajo si retiras todos los componentes extraíbles: luces, intermitentes, antena, molduras, boquillas de lavado, tapacubos, limpiaparabrisas, posiblemente manijas de las puerta; todo lo que falta no se puede pintar accidentalmente. También puedes identificar componentes defectuosos y reemplazarlos si es necesario. Pero no es necesario quitar las ventanas.
Paso 3: Pon cinta generosamente. Ahora el coche está enmascarado. Para ello es adecuada una cinta crepé de alta calidad, ya que se puede quitar con bastante facilidad. Pega las ventanas con cinta adhesiva, incluidas las gomas. Si has quitado los faros y las luces traseras del automóvil, tapa también las cavidades desde el interior. Esto ahorra pintura. Si hay rieles en el techo instalados y no pudiste desenroscarlos, ten mucho cuidado también con esto.
Paso 4: eliminación de abolladuras y relleno. Los profesionales de ArteSpray advierten que una capa de pintura aumentará significativamente cualquier abolladura. Si inviertes suficiente tiempo y esfuerzo para eliminar o rellenar todas las abolladuras con masilla, obtendrás un resultado aún mejor después.
Paso 5: lijar. Para que la pintura fresca se adhiera bien a la pintura vieja, es necesario darle rugosidad. Para ello, utiliza papel de lija de grano 400 y 600 y un bloque de lijado. Sólo lijar a mano. En el caso de las esquinas y los bordes, la aplicación de pintura es más fina de fábrica, por lo que se pueden lijar rápidamente estas zonas hasta llegar a la chapa. Definitivamente deberías evitar esto.
Paso 6: Lavar sin grasa con limpiador de silicona. Con el limpiador de silicona no sólo eliminas el polvo del lijado y el empastado. Esto también significa que podrás desengrasar el coche de forma fiable. Para poder pintar un coche es necesario desengrasarlo por completo. Así que sé generoso con el limpiador de silicona.
¿Dónde se puede pintar el coche? Ahora es el momento en el que tienes que decidir qué hacer a continuación. El coche ya está preparado para pintar. Si lo llevas a un taller de pintura, lo encintas, lo rellenas, lo lijas y lo limpias, puedes esperar un ahorro del 50 al 70 %. Un trabajo de pintura de 2.000 euros rondará ahora los 500-700 euros. Si deseas vender el automóvil y deseas que su valor aumente drásticamente, debes dejar el resto del trabajo a un profesional. Si quieres que sea un vehículo utilitario o divertido ya puedes continuar con tus propios recursos.
Paso 7. Preparar el lugar de trabajo. Necesitas al menos un techo sobre tu cabeza para pintar. Lo ideal es un espacio cerrado, pero también se puede utilizar una cochera o un pabellón de jardín para realizar trabajos de pintura preliminar. Para ello, cierra también las paredes laterales con papel de pintor. La pintura siempre necesita un cierto tiempo para endurecerse. Durante este tiempo, ningún insecto, hojas o polvo deben entrar en contacto con el coche. La pintura con aerosol produce una gran cantidad de neblina de pintura que puede depositarse en cualquier lugar. Entonces, si no estás trabajando al aire libre, enmascara bien la habitación con cinta de pintor. Ahora has creado un espacio lo suficientemente limpio para pintar.
Paso 8. Pintar el coche.
La pintura para rodillo o brocha está disponible en muchos colores para elegir. También se puede mezclar fácilmente como se desees. Para furgonetas o furgonetas pequeñas, basta con pintar radiadores de color blanco y barato. Necesitas:
– Rodillo de pintura de goma para superficies lisas.
– Rodillos de pintura de goma para superficies rugosas.
– Bandeja de pintor.
– Periódicos.
No necesita protección respiratoria. Coloca periódicos alrededor del auto para evitar ensuciar el suelo. Comienza en el techo y avanza hacia abajo. Aplica el color en un patrón entrecruzado para lograr una cobertura total.
Si solo se trata de reparar áreas de daño más pequeñas, puedes pintar con aerosoles. Es importante que siempre edites el componente completo. Trabaja siempre de pieza a pieza y pea el resto con cinta adhesiva con cuidado. Mantén una distancia de aproximadamente 30 cm, de lo contrario corres el riesgo de que gotee.
Para una pintura completa necesitas un compresor, una pistola pulverizadora y un cubo mezclador en el que mezclas la pintura con diluyente y endurecedor. Al pintar, usa un traje protector de cuerpo completo y use protección respiratoria. Aquí también, trabaja de arriba a abajo y pinta en un patrón entrecruzado.
Rotular un automóvil es la forma más limpia y eficiente de mejorar visualmente un vehículo. Sin embargo, aplicar la película de pintura sin burbujas requiere mucha práctica. Esta solución tampoco es precisamente barata, pero con la habilidad adecuada puedes conseguir resultados visualmente impecables con este método.
Paso 9. Darle el toque final. Puedes mejorar un trabajo de pintura medio exitoso con una lija muy fina y un buen pulido. Por supuesto, esto no funciona con pinturas mate. Pero las pinturas mate suelen ser sólo para propietarios recientes de automóviles.
Pinta tu coche tú mismo: todos los datos de un vistazo
- ¿Cuándo pintar el coche tú mismo?
- Si el coche ya no se va a vender
- Es un vehículo comercial antiguo
- ¿Qué procedimientos existen?
- Pintar con rodillo.
- Pintura en aerosol.
- Rotulación o vinilo.
- ¿Dónde puedes pintar?Donde tengas al menos un techo sobre tu cabeza.
- ¿Qué necesito para pintar?Mucho tiempo, preparación minuciosa, buenos materiales y herramientas.
- ¿Cuánto cuesta pintar tú mismo tu coche?Entre 50 y 500 euros y dos días.
- Ventajas de pintarse uno mismo su coche
- Barato.
- Rápido.
- Creativo.
- Desventajas de pintarlo tú mismo
- Pérdida de valor del coche.
- Resultados no óptimos.
- Consume mucho tiempo.
- ¿Cuál es la forma ideal si quiero pintar mi coche yo mismo?Prepara tú mismo el coche para pintarlo, deja que los profesionales hagan el resto.