Cuando vamos a comprarnos un coche, la verdad es que somos de lo más influenciables. Esto lo saben en Publigar, la agencia más reconocida de publicidad de Castilla La Mancha, donde se esfuerzan en hacer anuncios que apelen tanto a nuestros sentimientos a la hora de conducir como incluso a la estética de los coches. Vemos un anuncio donde el conductor es guapo y elegante y nos creemos a veces que por tener ese coche nosotros seremos lo mismo. Vaya error. Debemos ser prácticos y comprar con cabeza. Hoy veremos pros y contras de comprar un coche de segunda o de primera mano.
Vamos a empezar por los coches de primera mano. Los pros son los siguientes:
- Los expertos indican que los coches nuevos se rentabilizan si vas a usarlos al menos durante más de 12 años y haciendo una media de 15.000 anuales. En este caso, por mucho que el precio del coche se devalúe, lo habremos rentabilizado de todas maneras. Eso sí, si se trata de un coche de gama media, de un utilitario, ya que por ejemplo esto no serviría si nos vamos a comprar un Ferrari.
- A la hora de comprar un coche de primera mano, muchos concesionarios ofrecen financiación y también los bancos. Hay que elegir quién nos dará unas mejores condiciones.
- Si nos compramos un coche nuevo, normalmente las primeras revisiones serán a cargo del concesionario que nos lo matricula y tendrán también una garantía en piezas y en arreglos.
- Por otro lado, algo clave a la hora de comprar un coche nuevo es que sabemos que solamente lo hemos cogido nosotros, es decir, que si algo falla podemos acudir directamente al concesionario, no nos quedará la duda, como en un coche de segunda mano, si se trata de un fallo con el que ya nos lo han vendido.
- La seguridad es también uno de los argumentos por los que deberíamos decantarnos por comprar un coche nuevo. Los avances en este campo han mejorado muchísimo en los últimos años y lo siguen haciendo casi de manera exponencial. Si se trata de un coche que vamos a usar para un uso más familiar, quizás sea importante hacer hincapié en esto.
Por su parte, si nos decantamos por un coche de segunda mano, debemos tener en cuenta las siguientes ventajas:
- Como dijimos más arriba, los coches una vez que salen del concesionario o son matriculados pierden más de un 20 por ciento de su valor. Se devalúan una barbaridad. No obstante, si los compramos de segunda mano, este devaluación es menor y si queremos volverlos a vender con el paso del tiempo todavía sacaremos una parte.
- Para comprarnos un coche de segunda mano, si está dentro de unos precios razonables, no siempre vamos a necesitar financiación. Y casi mejor, porque el vendedor, si es particular, no nos la va a dar, sino que tendríamos que pedirla al banco. Y la financiación es uno de los agujeros por los que se va más dinero. Por ejemplo, si nos compramos un coche de 30.000 euros y entregamos solamente 10.000 euros, por lo otros 20.000 estaremos pagando a 10 años alrededor de 12.000 euros más, es decir, casi tenemos para comprarnos otro utilitario.
- Comprar un coche de segunda mano no significa ni de lejos comprarnos un coche viejo. Sino que podemos encontrar grandes oportunidades en el mercado de los vehículos de kilómetro cero, entre los de gerencia, e incluso a veces en los bancos hay coches prácticamente nuevos que provienen de embargos de personas que no han podido hacerse cargo de los pagos de los mismos.