Muchas veces nuestros hijos ven por televisión las carreras de la fórmula 1 o de las motos y además de observar con agrado la profesión de los pilotos lo hacen también respecto a la de los mecánicos de los equipos, unos héroes para ellos y muy importantes también a la hora de conseguir muy buenos resultados. Pues bien, todos sabemos que aquello que nos gusta lo conseguimos más fácilmente y le dedicamos más atención. De hecho, se suele decir que si trabajas en aquello que te gusta no trabajarás nunca. Y esto los padres tenemos que tenerlo muy en cuenta cuando ellos todavía son pequeños y poco conscientes de esto y ayudarles a perseguir sus sueños, invirtiendo en sus estudios y también en academias como Pupilos, en Sevilla, buenos centros donde les formen y les den clases de apoyo en aquellas asignaturas que más se les hagan cuesta arriba. Seguro que en el futuro nos lo agradecerán.
Y es que además, tenemos que tener en cuenta que la profesión de mecánico de coches e ingenieros especializados en automoción es una de las que cuenta con mayores salidas profesionales. Es posible que cuando son unos niños no entiendan la importancia de esto, pero debemos explicárselo también de una manera sencilla. No es lo mismo cursar por ejemplo la licenciatura de Historia y tener que opositar después como una de las únicas salidas que dedicarte por ejemplo a la administración y dirección de empresas y poder trabajar como gestor, en un departamento de marketing, en recursos humanos o múltiples más opciones que nos ofrece una formación de este tipo.
En el caso de los ciclos de Formación Profesional, aquellos que tienen más salidas son los de este tipo técnico, como Laboratorio o Informática. En el caso de la formación relacionada con la mecánica, además de los coches, este tipo de profesionales arreglan también motos. Pueden trabajar en un taller de barrio, en una gran compañía o incluso abriéndose su propio establecimiento. Pero es que además se pueden especializar en el mantenimiento mecánico de otro tipo de transportes como son los aviones, que es una de las especialidades más demandadas y mejor pagadas del sector en la actualidad. Hay que formarse de una forma concreta para cada modelo de avión, pero una vez se obtiene la cualificación para hacer las revisiones del aparato, se trata de un trabajo muy guiado por unos protocolos y que reporta grandes beneficios a los trabajadores.
Asimismo, para aquellos que desean formarse todavía de una manera mucho más superior, en las universidades españolas encontramos una gran variedad y oferta de ingenierías, que después tienen también muchas salidas profesionales si al final nos cuesta encontrar trabajo dentro del sector de la automoción. De hecho, si echamos un vistazo a las páginas salmón de los periódicos, donde normalmente suelen venir los nombramientos de las empresas y un pequeño currículo de aquellos que han obtenido el puesto, veremos que muchos de los más importantes directivos de las grandes empresas de nuestro país tienen una formación eminentemente técnica, desde licenciados en Puertos, Canales y Caminos, hasta ingenieros en Telecomunicaciones. Muchos de ellos se aprovechan de su facilidad para los números y después estudian másters de desarrollo y gestión empresarial como son los tan afamados MBA.
En definitiva, el mundo es para aquellos con ganas de trabajar, y más fácil se lo ponen a quienes disfrutan de su tarea. Si los coches son nuestra pasión, podemos hacer de ello también nuestra profesión.