Más vida para nuestros coches

Muy poco se habla de “motores reconstruidos” teniendo en cuenta todo lo que se debería hablar. Estamos demasiado acostumbrados a cambiar de vehículo cuando nos viene en gana, sé que no todos pero sí muchos de nosotros, y eso es una barbaridad, tanto para nuestro planeta como para nuestros bolsillos. Un cambio de piezas puede salvar un coche con muchísimos kilómetros y cuando ya no queda otra, puede que un cambio de motor sea la solución a 10 años más de uso. ¿Lo habíais valorado al menos?

Dicen que si se te rompe la culata o que si el motor tiene un daño demasiado profundo sale más a cuenta tirar el coche a la papelera y comprar un nuevo vehículo, pero los que sabemos de esto no estamos muy de acuerdo con esa afirmación. La culata reconstruida, y el motor reconstruido, pueden ser dos piezas tan buenas como las originales, a veces incluso más, y por unos 3.000 euros tener el coche nuevo para unos 10 años más de funcionamiento. ¿No creéis que merece la pena?

Actualmente, además, hay una tendencia muy positiva a la restauración. El vehículo antiguo está de moda, y no hablo de un coche de catálogo ni de un Mustang de los 80´s, hablo del típico coche de hace 15 años que, restaurado, aún puede dar mucho de sí y que a día de hoy muchos talleres especializados ya ponen en venta como “vehículos de segunda mano”.

En España contamos con grandes empresas al respecto, desde la conocida Vege hasta Holand Iberica o la nueva empresa, y menos conocida, Reconstruidos Mober. Todas ellas cuentan con un estupendo equipo profesional que rehace, prácticamente, el motor de arriba abajo (limpiando piezas, sustituyendo las defectuosas y arreglando pequeños fallos), y eso puede dar a nuestro coche muchos años más de vida en perfectas condiciones.

Mober, la menos conocida de las tres empresas, es un distribuidor especializado en productos reconstruidos para el taller. Los productos que comercializa son: motor reconstruido, turbo nuevo y turbo reconstruido, culata nueva y culata reconstruida, caja de velocidades reconstruida e inyector reconstruido, además de todos los subproductos periféricos o de montaje como pueden ser juntas y tornillos.

Restauraciones sonadas

Ha sido la propia Lamborghini mediante su división especializada Polo Storico, quien ha reconstruido un Lamborghini Miura SVR prácticamente por completo, dándole una nueva vida. El modelo original se mostró al mundo, como variante S, en el Salón de Turín de 1968, y ese mismo año se entregó a un concesionario del mismo Tourin. Su motor era el número 2511 y su carrocería la 383, el deportivo pasó de mano en mano hasta en ocho ocasiones en los siguientes años, hasta que se hizo con él German Heinz Straber, que decidió mandarlo a fábrica de nuevo para que Lamborghini lo convirtiera en una unidad única SVR inspirada por el Miura Jota.

Pero ¿seríamos capaces nosotros de restaurar? En Internet ya podemos encontrar incluso vídeos, al estilo tutorial, para que aprendas a hacerlo. Personalmente no me metería en ese fregado, no me veo capacitada, pero digo yo que un buen aficionado con manitas de oro podría hacer todo lo que se propusiese.

Un especialista puede restaurar el motor de un Porsche 917 en 3 minutos, aunque tal vez a nosotros nos costase un poco más. A lo largo de sus años de servicio, Porsche aumentó el poderío del motor Flat 12 (cilindros opuestos 180 grados) y llegó a desarrollar una variante biturbo que alcanzó los 1.500 CV de potencia. En cualquier caso, a la vista de las imágenes, no queda muy claro qué versión del motor está reconstruyendo Canepa. Es cierto que al final del vídeo se puede ver un 917/30 Can-Am, pero no podemos asegurar al 100% que sea el mismo motor reconstruido el que propulsa al vehículo. Con la célebre obertura de Guillermo Tell como banda sonora, los especialistas de Canepa despiezan y vuelven a montar la mecánica en apenas 3 minutos, gracias a la magia de la cámara rápida. Es un proceso sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad del motor. Un bloque que destaca por su reducido tamaño y que fue capaz de impulsar al 917 hasta llevarlo a la historia en numerosas competiciones, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

Simplemente impresionante,

¿Y tú, te animarías a comprar un reconstruido?