Todos los amantes de los vehículos a motor hemos mantenido alguna vez la típica discusión con algún conocido sobre si una marca o un modelo es mejor que otro y, en ocasiones, esas discusiones pueden llegar a ser bastante caldeadas. El otro día, tras una discusión de este tipo, quisimos analizar pros y contras y decidimos recurrir a los típicos manuales del coche para ver qué tienen y qué no, en cada caso.
Es buena idea ¿no creéis? Pues cuál fuer nuestra sorpresa cuando el manual en sí no estaba traducido en castellano. Vamos a ver ¿tanto nos cuesta traducir algo al idioma del país donde va a venderse? Yo tengo en contactos del móvil a este traductor jurado de francés porque necesito muchas veces sus servicios en la empresa donde trabajo así que si necesitan que les recomiende a alguien que me llamen, lo digo en serio, me parece indignante.
Volkswagen o Ford
El caso es que los dos coches entre los que discutíamos es el Volkswagen Tiguan y el Ford Kuga, del 2016 claro está. Alemania contra Estados Unidos, el gigante de Europa contra el americano… Nosotros no llegamos a ninguna conclusión porque ambos vehículos son una auténtica pasada. El Tiguan es más ligero y tiene muy buena conectividad pero, aun así, por mucho que se empeñen, yo no elegiría como el coche del año. Es un 15% más eficiente que su predecesor y dispone de tracción integral para los motores más potentes. Con respecto al maletero podríamos decir que tiene dimensiones importantes ya que hablamos de ma´s de 600 litros de capacidad que, además, se pueden convertir en 1655 si se abaten los asientos traseros.
El Ford Kuga, que es mi favorito (el que no traduce los manuales) llegará al mercado en otoño y estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento y un propulsor de gasóleo, así como la esperada renovación estética que suele darse en los facelift de mitad de ciclo. También dispone de tracción integral, igual que el Volkswagen, y aunque su maletero es menos (tiene una capacidad de 456 litros) también pueden convertirse en más de 1600 si abatimos la segunda fila de asientos.
Yo me decantaría por la Ford, sí o sí, pero supongo que para gustos los colores, claro está.
Renault y Nissan también tienen pensado pegar fuerte este año con algún modelo nuevo y la nueva generación de algunos modelos anteriores como el Nissan Qashqai pero, en mi opinión, hablamos de competidores menores. No podemos comparar un Nissan con un Ford, ni hoy, ni en cien años, pero claro, seguro que hay alguien que no opina igual que yo y ya tenemos de nuevo la discusión montada, ¿o no?