El negocio del automóvil, tal y como le pasa al resto de los sectores, va cambiando con el paso de los años y se va adaptando a una sociedad que también se va reciclando con el tiempo. No cabe la menor duda de que esa adaptación, con independencia de que sea más fácil o más difícil, debe producirse si se quiere mantener la presencia dentro del sector y, lo que es más importante todavía, mantener el volumen de beneficios que una empresa pueda estar adquiriendo de media. El refrán «reciclarse o morir» es el que mejor define esta situación.
Pero, ¿Qué es lo que ha cambiado en lo que respecta al negocio del automóvil? Lo cierto es que han sido varias cosas, pero en este artículo nos vamos a centrar en la manera que los jóvenes tienen de adquirir un vehículo. Y es que, en contraposición a lo que hacen sus padres o abuelos, prefieren alquilar un vehículo. Se trata de una técnica que va acumulando una cantidad de seguidores muy fiel y que creemos que ha venido para instalarse definitivamente en esta sociedad moderna que se ha ido edificando durante los últimos años.
Lo que acabamos de comentar lo corrobora una noticia publicada en el diario La Vanguardia y que manifiesta a las claras que los jóvenes prefieren compartir un coche o alquilarlo a tener que comprarlo. Sucede, en este sentido, algo muy parecido a lo que pasa con las viviendas: que nadie se atreve a comprar. En el caso de estas últimas, porque nadie es capaz de saber dónde va a trabajar y a tener su vida en los años que siguen. En el caso de los vehículos, el alquiler se prefiere por una simple cuestión de utilidad: los jóvenes quieren el coche cuando salen de vacaciones y quieren disponer de algo más de libertad. Para los desplazamientos diarios, como los ocasionados por el trabajo, son firmes defensores del transporte público.
La cantidad de seguidores de los que dispone una técnica como el alquiler de vehículos se ha triplicado en la última década según un estudio liderado por Rent a Car Huércal-Overa. Además de por la preferencia existente por el transporte público, esto se debe también al aumento de los costes de la gasolina o el diésel, que disuaden a los jóvenes de disponer de un vehículo propio del que tirar en cualquier momento. La preferencia a día de hoy es la de disponer de ese vehículo solo cuando se viaja por vacaciones.
Aumenta el parque de vehículos de alquiler en España
Nuestro país ha tenido algún problema en lo que respecta al número de vehículos de alquiler de los que se disponía. En concreto, 2019 fue un año difícil en este sentido, tal y como nos muestra la noticia de Newtral que compartimos con vosotros a continuación. No en vano, aquel año había disponibles 200.000 vehículos menos, lo cual terminó generando un impacto negativo sobre el turismo. La pandemia no ayudó a mejorar las cosas, pero es de justicia decir que ahora sí que nuestras empresas están preparadas para proporcionar uno de estos vehículos a quien lo desee.
Otros países han tenido una mayor tradición que España en lo que tiene que ver con el alquiler de vehículos, pero la verdad es que nuestro país ha sabido equipararse a ellos en un tiempo récord. Las naciones centroeuropeas y las escandinavas han sido una referencia en este sentido y España ya se ha sumado a ellas como uno de los países en los que el alquiler de vehículos es más habitual. Se trata, como hemos dicho, de algo que ha venido para quedarse y que está avalado principalmente por la gente joven.
Las opiniones que podemos encontrar al respecto de un servicio como este son mayoritariamente buenas, lo que supone otro argumento para considerar que el alquiler de vehículos en España tiene un futuro bastante aprovechable. Las empresas de este sector, conscientes del público objetivo que tienen, suelen trabajar bastante bien en Internet y eso es lo que maximiza todavía más su imagen y sus beneficios. Está claro que, desde ese grupo de entidades, se está trabajando de una manera bastante coherente y eficaz.
De cara al futuro más inmediato, creemos que se va a producir un pequeño cambio en lo relativo a esta materia: que ya no van a ser solo los jóvenes los que confíen en el alquiler de vehículos. Este tipo de servicios también va a ser del interés de mucha gente de mediana edad, e incluso de personas de edad avanzada. ¿El motivo? La comodidad más absoluta que proporciona el tener un coche solo cuando lo necesitamos, sin tener que preocuparnos, entre otras cosas, del mantenimiento del mismo. ¿Acaso no nos va a librar eso de muchos quebraderos de cabeza?